Sánchez da su apoyo "rotundo" y su confianza "total" a Yolanda Díaz y Mónica García

Sánchez respalda la actuación de Sumar y enfatiza el compromiso con las víctimas, subrayando la responsabilidad del Gobierno en la lucha feminista y el cambio social en España

Guardar

Bombay (India), 29 oct (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este martes su apoyo "rotundo" y su confianza "total" en su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y en su ministra de Sanidad, Mónica García, tras la situación provocada por el exportavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón.

Sánchez, en rueda de prensa al término de su visita oficial a la India, ha considerado que la respuesta política que ha dado Sumar ha sido "contundente" y que el compromiso político de Díaz y García con la causa feminista es "inequívoco".

"Y desde el punto de vista de la confianza mía como presidente del Gobierno en Yolanda Díaz como vicepresidenta del Gobierno y en Mónica García como ministra de Sanidad es total", ha garantizado.

Sánchez ha reiterado su absoluta empatía y respaldo con las víctimas que hayan podido sufrir agresiones de Errejón y su respaldo a la actuación de Sumar y sus partidos cuando tuvieron conocimiento de la gravedad de estas acusaciones.

Además, ha destacado el compromiso político tanto de Díaz como de García y de todo el Gobierno con la causa feminista, algo que ha dicho que avalan los hechos.

El compromiso de Sumar con la causa feminista ha insistido en que ha sido "inequívoco" desde siempre, mientras que ha advertido de que hay otros partidos que llevan en sus listas a condenados por actos de violencia de género u otros partidos que justifican esa presencia.

"España ha cambiado mucho desde el caso Nevenka. Ahora estamos viendo acusaciones sobre hechos vinculados con acoso de dirigentes del Partido Popular. Vamos a ver si con la respuesta o no contundente que dé el PP, ha cambiado también el Partido Popular", ha añadido en alusión a acusaciones de acoso sexual como las que se han conocido contra el senador de ese partido y alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce.

Para Sánchez, la responsabilidad de Sumar ha sido actuar con contundencia desde el primer momento y ponerse a disposición de las víctimas como hizo el lunes Yolanda Díaz.

A ello ha añadido la responsabilidad de todos los miembros del Gobierno de continuar con la agenda de transformación social de la legislatura.

"Eso es lo que vamos a hacer", ha asegurado antes de subrayar que el machismo no atiende ideologías y lo que diferencia a los partidos es cómo responden ante ellos.

Respecto a cómo puede afectar esto electoralmente a la izquierda, Sánchez se ha mostrado convencido de que en las elecciones de 2027 la izquierda se volverá a presentar y volverá a ganar.

Pero ha ironizado al señalar que no sabe si él tendrá que enfrentarse al actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, o tendrá que hacerlo a otro líder o lideresa.

En cualquier caso, ha mostrado su respeto a los debates internos de cada partido. EFE

(foto)(vídeo)

Guardar