Sánchez cierra filas con Sumar y Yolanda Díaz ante el terremoto causado por Errejón

Pedro Sánchez respalda a Yolanda Díaz y Mónica García tras las denuncias de agresión sexual contra Íñigo Errejón, mientras Sumar reorganiza su estructura parlamentaria tras su dimisión y adopta medidas inmediatas

Guardar

Madrid, 29 oct (EFE).- El PSOE ha decidido cerrar filas con Sumar para preservar la coalición de gobierno tras el terremoto causado por las acusaciones de violencia machista contra Íñigo Errejón y desde la India el presidente, Pedro Sánchez, ha manifestado este martes su apoyo y confianza "total" en Yolanda Díaz y Mónica García.

"Desde el punto de vista de la confianza mía como presidente del Gobierno en Yolanda Díaz como vicepresidenta del Gobierno y en Mónica García como ministra de Sanidad es total", ha garantizado Sánchez en una rueda de prensa en Bombay, en el mismo día en que la Justicia ha dado los primeros pasos en la instrucción de la causa contra Errejón.

Tras la denuncia por agresión sexual que presentó la semana pasada la actriz Elisa Mouliáa el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha asumido la competencia para investigar a Errejón, una vez confirmado que ya no es aforado al haber renunciado a su acta de diputado.

Una vez constatada esta circunstancia, el magistrado Adolfo Carretero arranca oficialmente la investigación penal, en la que prevé tomar declaración a la denunciante para saber si ratifica los hechos que relató la semana pasada ante la Policía. Posteriormente, llamará a declarar al propio Errejón.

Además, este martes se ha conocido una segunda denuncia contra Errejón, presentada por la exconcursante de Gran Hermano y colaboradora televisiva Aída Nízar en la comisaria de Policía Nacional de Marbella (Málaga).

Desde el PSOE y desde el Gobierno se emplazaba el lunes a Sumar y a Yolanda Díaz a abrir una reflexión interna y asumir las responsabilidades necesarias, pero este martes, tras escuchar a la vicepresidenta, todo han sido elogios a su "contundencia" tras difundirse las primeras denuncias.

En 48 horas, sostiene el Gobierno, el que era el portavoz parlamentario de Sumar entregó su acta diputado y fue despojado de todos sus cargos políticos y orgánicos.

La respuesta de Sumar ha sido "diligente, rápida y contundente", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra portavoz, Pilar Alegría, quien ha considerado "suficientes" las explicaciones dadas por Díaz como fundadora de Sumar y García como líder de Más Madrid y ha asegurado que lo sucedido "no afecta en nada" a la coalición.

Ningún comentario sobre la actuación de estas formaciones hace año y medio, cuando se conoció una primera denuncia contra Errejón, por un tocamiento no consentido en un concierto en Castellón y se abrió un expediente que se cerró. Un "error" por el que Más Madrid han pedido disculpas.

Desde la India Sánchez ha defendido el compromiso "inequívoco" de Díaz, de García y de todo el Gobierno con la causa feminista y ha puesto el foco en el PP, obligado este martes a responder ante la denuncia por acoso sexual presentada por un policía local contra el alcalde de Estepona (Málaga) y las presuntas acusaciones contra el alcalde de Algeciras (Cádiz) difundidas en redes por el eurodiputado Luis Pérez, Alvise.

"Todavía estamos esperando las disculpas de hace 20 años por el caso Nevenka", ha espetado a los populares en el Senado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en referencia a la denuncia por acoso sexual que interpuso en 2001 la entonces concejala de Ponferrada Nevenka Fernández contra al alcalde del PP, Ismael Álvarez.

Las explicaciones de Sumar y Más Madrid que el Gobierno considera "suficientes" son para la oposición una prueba de que se encubrió la actuación de Errejón tras la primera denuncia surgida también en redes en 2023.

"Lo sabían y lo taparon" en un "pacto de silencio muto" para mantenerse en la Moncloa, ha subrayado el portavoz del PP Miguel Tellado. "Lo sabían y lo callaron porque era uno de los suyos", ha coincidido la portavoz de Vox, Pepa Millán.

Los populares han pedido la comparecencia en el Congreso de Yolanda Díaz y Mónica García para que expliquen por qué permitieron los comportamientos "intolerables" de Errejón que conocieron hace año y medio.

Para el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, casos como el de Errejón harían caer a cualquier gobierno.

Diputados de los partidos integrados en Sumar y de otras fuerzas de izquierda no han ocultado que siguen conmocionados después de conocer las denuncias contra Errejón y su dimisión tras admitir ante Más Madrid y ante Yolanda Díaz actitudes machistas y vejatorias.

El secretario general de Sumar, Txema Guijarro, ha reconocido visiblemente emocionado que sigue "en shock", ha admitido que es necesario reorganizar el grupo parlamentario antes de elegir nuevo portavoz en sustitución de Errejón y ha señalado que la renuncia del expolítico podría incluso llegar a retrasar la asamblea del partido de mediados de diciembre.

Alda Reca, de Más Madrid y activista en defensa de la sanidad pública, ha tomado este martes posesión como diputada en sustitución de Errejón, pero el grupo todavía no ha decidido quién se hará cargo de la portavocía. EFE

(Foto)(Vídeo)

Guardar