Riad valora en 26.000 millones dólares la inversión extranjera directa en A.Saudí en 2023

Riad destaca un crecimiento del 8% anual en inversiones extranjeras directas y supera las expectativas al instalar 540 sedes de empresas en el reino árabe durante 2023

Guardar

El Cairo, 29 oct (EFECOM).- El ministro de Inversiones saudí, Jaled al Faleh, cifró este martes en 26.000 millones de dólares el valor de las inversiones extranjeras directas registradas en su país en 2023, y destacó que Riad está avanzando en su política de atraer a empresas multinacionales al reino árabe.

En un panel del llamado "Davos del Desierto", en Riad, Al Faleh recordó que en su Visión 2030 para modernizar el reino y diversificar sus fuentes de ingreso, fuertemente dependiente del petróleo, "el objetivo son inversiones directas totales con valor de 3,3 billones de dólares".

"Esto avanza en más de un 8 % año tras año. También la inversión extranjera directa supera lo que habíamos esperado (...) el año pasado era de 26.000 millones de dólares", dijo el ministro, sin dar a conocer más detalles.

Subrayó que, "hasta la mañana de hoy, 540 empresas han instalado sus sedes regionales en Arabia Saudí, algunas de ellas figuran entre las multinacionales más importantes", frente a las 500 que Arabia Saudí esperaba atraer de cara a 2030.

El ministro destacó, por otro lado, que más de 100 millones de turistas visitaron Arabia Saudí en 2023, sin aportar más información.

El foro "Davos del Desierto" abrió este martes su octava edición en Riad con presencia de cientos de líderes empresariales, banqueros y representantes de compañías y entidades financieras internacionales para abordar el futuro y los horizontes de una "inversión sustentable".

El foro, en el que participan 600 ponentes, es organizado por la Iniciativa de Inversión del Futuro (FII, en inglés), una entidad que forma parte del Fondo de Inversiones Públicas (FIP) de Arabia Saudí.

Entre otros participantes en la nueva edición figuran los directores generales de TikTok, Shou Zi Chew; de la compañia emiratí de logística DP World, Sultan bin Sulayem; del fondo de inversión Blackrock, Larry Fink; de la farmacéutica Moderna, Stéphane Bancel; y la presidenta de Alphabet y Google, Ruth Porat. EFECOM

Guardar