Madrid, 29 oct (EFE).- El pleno del Congreso rechazó este martes una proposición de ley del grupo Popular para garantizar la representación de las federaciones españolas en competiciones internacionales, que incluía suprimir de la Ley del Deporte el artículo que permite la participación en estas de selecciones autonómicas en modalidades con arraigo histórico en su comunidad.
Con 176 votos en contra, 170 a favor y sin abstenciones, la proposición tuvo el rechazo de los grupos Socialista, Sumar, Republicano, Junts, Vasco, EH Bildu y del portavoz del BNG.
El texto afirmaba que la Ley 39/2022 del Deporte "quebranta la competencia exclusiva del Estado en relación con la representación internacional del deporte federado español" y pedía la supresión del apartado 2 del artículo 48.
El portavoz popular, Borja Sémper, defendió la toma en consideración de la iniciativa, para arreglar, según dijo, los aspectos más nocivos de la ley, que "es un error y podría privar a alguien de competir con la selección nacional", cuando "es el sueño de cualquier deportista", y porque "el deporte une bajo una bandera común".
Sémper reprochó al Gobierno el acuerdo con el PNV, por el que se incorporó una enmienda que abre la puerta a la participación internacional de las selecciones autonómicas si la federación internacional lo contempla, en el caso de modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva Comunidad Autónoma, o bien en el caso de que la federación autonómica hubiera formado parte de una federación internacional antes de la constitución de la federación española correspondiente, y con el acuerdo previo del Consejo Superior de Deportes.
Sémper sostuvo que el texto "atenta contra el sentido común y contra la normativa de las federaciones internacionales que solo permiten una federación por estado" y defendió que su iniciativa "apuesta por una España que convierte la diversidad en una de sus fortalezas frente a la España fragmentada y dividida".
"¿Qué cambió para incorporar esa enmienda? Cambió la necesidad de Pedro Sánchez que ustedes fueron capaces de aprovechar. El problema es cuando las necesidades de ustedes se convierten en un perjuicio para el resto de los españoles", lamentó.
Las palabras de Sémper se encontraron con el rechazo de la mayoría de los grupos, como el PNV, cuyo portavoz, Joseba Agorretxea, acusó al PP de tratar de "quitar un derecho y una posibilidad", "cerrar la puerta de un deseo mayoritario" a la sociedad vasca y cuestionó que el de hoy no fuera un debate jurídico ni legislativo, sino un debate político.
"Esto es fruto de una impotencia e indignación muy española y de muy ciertas épocas, que roza el ridículo y el esperpento parecido al que ayer algún equipo muy español hizo en la entrega del Balón de Oro, patetismo puro. Tienen un miedo atávico a algo", dijo, mientras Marije Fullaondo, de Bildu, se quejó de que no se haya avanzado nada en materia de participación autonómica aunque la ley va a cumplir dos años.
Etna Estrems, del grupo Republicano, acusó al PP de ser autoritario, de utilizar el deporte para impulsar el patriotismo y de emplear un mecanismo de coacción al sancionar por no ir con la selección nacional, a la vez que anunció la presentación de una proposición no de ley para garantizar la libertad de los deportistas al respecto.
"Después de los asuntos de Rubiales ¿entienden que las jugadoras tenían motivos para no ir a la selección de fútbol o las consideran indignas antipatriotas?", preguntó, antes de recordar que el acuerdo de investidura de Salvador Illa incluye el reconocimiento de las selecciones catalanas.
La portavoz de Junts, Pilar Calvo, reprochó que no se respeten las decisiones de los deportistas y aseguró que "Cataluña batiría a España en algunas competiciones", mientras que el diputado del BNG, Néstor Rego, aseguró que lo que está en la ley "es tremendamente restrictivo, aunque al PP le parezca demasiado".
"Para que una federación autonómica participe en el ámbito internacional tienen que darse tres condiciones: que lo acepte la federación internacional, que la modalidad tenga arraigo o forme parte de la internacional antes que la federación española y que cuente con el acuerdo previo del Consejo Superior de Deportes. No engañen a la gente porque nunca veremos a la selección española competir contra una autonómica", afirmó el socialista Amador Marqués.
El portavoz socialista criticó que el PP "recurra al manido tema de las selecciones autonómicas y el patriotismo". "Tienen que estar muy desesperados. Deberían saber que la participación de la selecciones españolas está más que garantizada por la famosa Ley del Deporte que no se atrevieron a apoyar", sentenció.
El portavoz de Sumar, Félix Alonso, afeó al PP "su propósito de generar confrontación social" y de "negar la realidad plurinacional del estado español". "Estamos hablando de que la pelota vasca sea vasca, que los deportistas tengan la libertad de escoger como pasa en Escocia, Gales, Irlanda e Inglaterra sin ningún problema y cuando llegan los Juegos Olímpicos participan todos bajo la bandera británica", subrayó.
EFE
omm/ism