El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha reclamado este martes en una cumbre de parlamentarios europeos la necesidad de que se fortalezca la defensa de la Unión Europea, que se refuercen las relaciones con la OTAN y se mejore la cooperación entre los Estados miembros ante las amenazas que suponen la invasión rusa de Ucrania o el crecimiento de los flujos migratorios.
"Los valores de la democracia, la libertad y el respeto por la ley internacional sobre los que se basa la Unión Europea están en peligro. Y el ambiente en el que nos movemos se vuelve cada vez más impredecible e inestable en términos de seguridad y defensa" ha declarado Pons durante su intervención en la cuarta sesión sobre 'Seguridad y defensa europea', celebrada en el Parlamento de Hungría, en Budapest.
Durante su intervención, ha recalcado la urgencia de ejecutar varias medidas dentro de la Unión Europea con el objetivo de que esta "no sea vea otra vez atrapada en medio de un conflicto liderado por otros". Entre otras propuestas, ha pedido "priorizar" las relaciones con la OTAN y "fortalecer" la industria de la defensa europea para poder "competir en un campo de juego de nivel con otros poderes gigantes".
Pons también ha aludido que, desde la creación de la Unión Europea, la guerra parecía "una cosa del pasado" pero que "todo ha cambiado" desde la "invasión injustificada" de Rusia en Ucrania, y la consecuente ola de refugiados ucranianos en Europa. "Ahora la guerra está en nuestras fronteras. No es sólo un ataque directo a los principios que compartimos. Es un ataque a Ucrania, a la vocación pro-europea de Ucrania, y con ella la Unión Europea en general. Tenemos que defender a Ucrania", ha explicado.
Del mismo modo ha subrayado la amenaza que suponen las guerras "invisibles", como la perpetrada por el grupo paramilitar Wagner, que en su opinión incentiva la migración por la ruta del Sahel, intentando "colapsar las fronteras occidentales de Europa, como está sucediendo en las Islas Canarias".
En este sentido, ha llamado a la "cooperación" entre los Veintisiete y ha afirmado que no es viable "actuar separadamente", sino que hay que proporcionar una "respuesta colectiva y coordinada a las amenazas que han tomado una dimensión global". Al hilo, ha sentenciado que "nada de esto puede ser hecho sin una voluntad política clara" y ha celebrado que "por primera vez en la historia" habrá un comisionado dedicado para la defensa.
Ha concluido diciendo que la Unión Europea "no está en su mejor momento" y que "sería imprudente no admitirlo" pero que debe asegurarse de disponer de las capacidades militares necesarias puesto que la preparación será "una de las cosas más importantes en el debate político de los próximos años".