Podemos, tras la comparecencia de Díaz por el caso Errejón: Las víctimas de violencia tienen derechos denuncien o no

Ione Belarra subraya en el Congreso que las víctimas de violencia sexual en España tienen derechos, incluyendo acompañamiento y asesoramiento, independientemente de la decisión de denunciar abusos

Guardar

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha trasladado a las víctimas de violencia sexual, tras el caso Errejón, a que tienen una serie de derechos con independencia de que denuncien o no abusos, mensaje que quiere destacar en medio de "tanta desinformación" o "presiones" para que interpongan denuncias.

Así lo ha indicado en los pasillos del Congreso un día después de la comparecencia de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que destacó la importancia de denunciar presuntos abusos, en el marco de las acusaciones contra el exportavoz parlamentario de Sumar Íñigo Errejón.

"Nos parece que es crucial que las víctimas de violencias sexuales en España, que están por primera vez en muchísimo tiempo empezando a romper el silencio y son las que están contribuyendo a acabar con la impunidad de los agresores, que sepan que en España tienen derechos aunque no denuncien", ha apostillado Belarra.

La diputada del Grupo Mixto ha emplazado que "todo el mundo tiene que tener claro" este punto y que el mensaje a las víctimas debe ser "nítido", pues en España tiene derecho a acompañamiento acudan o no a la Policía o los juzgados.

Por ejemplo, ha aludido a que existen canales seguros, como el 016, al que puede llamar para buscar asesoramiento y desde la aprobación de la Ley 'solo sí es sí', también pueden recibir acompañamiento psicológico y jurídico, así como que les acompañe un trabajador social.

"Es evidente que solo la víctima de violencia sexual es quien toma la última decisión sobre si denuncia o no y en ningún caso se le puede presionar para que lo haga si no lo ha decidido así", ha remarcado.

Cuestionada sobre la declaración ayer de Díaz sobre el caso Errejón, cuando dijo que había conversado con ella respecto a la acusación de verano de 2023 contra Errejón, Belarra se ha limitado a decir que hoy era el día de dejar patente que las víctimas de violencia sexual tienen derecho, denuncien o no abusos.

Fuentes del partido morado han indicado que están tranquilos con su actuación en el caso Errejón, dado que avisaron a la entonces líder de Sumar de la denuncia que circulaba en redes sobre el exdiputado hace casi año y medio.

Guardar