Madrid, 29 oct (EFE).- La líder de Podemos, Ione Belarra, ha defendido este martes que las víctimas de violencia machista, "denuncien o no", tienen derecho a acompañamiento jurídico o psicológico contestando así a Yolanda Díaz que ayer dijo que para que los protocolos se activen hay que denunciar.
Así lo ha recordado hoy Belarra en el Congreso de los Diputados donde ha urgido a que este mensaje "crucial" -enmarcado en las acusaciones de varias mujeres por agresión sexual de Íñigo Errejón- sea "nítido" en un momento de "desinformación" en el que por primera vez las víctimas han empezado a "romper el silencio.
"En España una víctima de violencia sexual tiene derecho a ir al hospital a que se le recojan las muestras, independientemente de que denuncie o no, tiene canales seguros como el 016, al que puede llamar para buscar asesoramiento y tienen derecho a acompañamiento psicológico, jurídico, así a como a que les acompañe un trabajador o una trabajadora social en todo su proceso", ha afirmado.
Se trata de unas declaraciones que llegan después de que ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en su comparecencia sobre el caso de Errejón, pidiera a las víctimas que para que los protocolos funcionen "tiene que haber denuncia". Algo que pide tras 20 años ejerciendo de abogada de violencia machista.
Asimismo, Belarra ha asegurado que son las víctimas las que ahora están contribuyendo a acabar con la "impunidad de los agresores". EFE