Piden 23 años de cárcel para cada uno de los acusados de matar a un hostelero en La Rioja

El juicio por el caso del asesinato del hostelero de Cuzcurrita de Río Tirón comenzará el 4 de noviembre, con penas solicitadas de 23 años de cárcel por asesinato y 4 años por robo.

Guardar

Logroño, 29 oct (EFE).- El fiscal pide 23 años de cárcel para cada uno de los dos acusados de ser los presuntos autores de delito de asesinato con alevosía y ensañamiento a un hostelero de la localidad riojana Cuzcurrita de Río Tirón, cuyo cadáver apareció en su domicilio en mayo de 2023.

El juicio por este crimen se celebrará en la Audiencia Provincial de Logroño a partir del próximo 4 de noviembre por el procedimiento de juicio con jurado popular.

El Ministerio Público, en su escrito de acusación, también solicita para cada uno de los dos acusados una pena de 4 años y 9 meses de cárcel por delito de robo con violencia habitada, además de la indemnización a la familia del fallecido en 300.000 euros.

Según relata el fiscal en su escrito de acusación, hecho público este martes, los hechos ocurrieron en la noche del 1 de mayo de 2023, cuando ambos imputados, de común acuerdo y con ánimo de enriquecimiento ilícito, se dirigieron en un vehículo al domicilio del hostelero, ubicado en las inmediaciones de su negocio.

Uno de los imputados había mantenido relaciones personales con este hostelero y acudieron a su domicilio pensando que encontrarían una gran cantidad de dinero guardado en la vivienda.

El hostelero les abrió la puerta al comprobar que conocía a una de las dos personas y ambos acusados le propinaron múltiples golpes en distintas partes del cuerpo, incluida la cabeza y el dorso.

El hostelero no tuvo posibilidad de defenderse, ya que se acababa de despertar y por la diferencia de edad entre él y los acusados.

A continuación, y estando la víctima moribunda por la brutalidad y violencia de los golpes recibidos, le pusieron unas esposas en las manos, lo arrastraron y lo dejaron encerrado en el aseo de la planta baja de su domicilio para registrar minuciosamente la casa en busca de dinero, pero únicamente se llevaron el dinero que tenía en la cartera.

Ambos acusados abandonaron el domicilio hacia las 1.12 horas del 2 de mayo, convencidos del inminente fallecimiento de la víctima, quien, como consecuencia de las lesiones, falleció entre las 3.00 y las 7.00 horas.

La causa principal del fallecimiento fue un traumatismo craneoencefálico con hemorragia intracraneal, debido a una aplicación de fuerzas traumáticas en varios tiempos, próximos entre sí de elevada intensidad.

Como familiares próximos, el hostelero tenía a sus dos hijos, con quienes mantenía una relación muy estrecha y que reclaman una indemnización, ya que, consecuencia de lo sucedido, padecen cuadros de ansiedad y depresión.

Ambos imputados están privados de libertad mediante un auto de 18 de agosto de 2023 dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Haro. EFE

Guardar