Pepe Álvarez: “España no puede prescindir de la energía nuclear en la transición ecológica

Pepe Álvarez defiende la importancia de la energía nuclear en la transición ecológica de España, subrayando que no habrá transición sin un respaldo social y laboral adecuado

Guardar

Ascó (Tarragona), 29 oct (EFECOM).-  El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reivindicado este martes que “España no puede prescindir de la energía nuclear en la transición ecológica” y que “no hay transición ecológica sin transición social y laboral”.

Álvarez ha hecho estas declaraciones durante su visita al hospital de Móra d’Ebre y las centrales nucleares de Ascó y Vandellòs, en Tarragona, donde ha participado en asambleas de delegados de UGT.

Ha asegurado que "desde el sindicato, hemos mantenido siempre el mismo mensaje, no es una cosa nueva. El tiempo y la Unión Europea (UE) nos han dado la razón. Hoy la energía nuclear en la UE está declarada como una energía limpia y, desde este punto de vista, nosotros hemos trabajado siempre y continuaremos trabajando para que las centrales nucleares abiertas puedan continuar”.

Álvarez ha incidido en que, para ello, es necesario “un proceso de renovación, de mejora tecnológica, de garantías desde el punto de vista de la seguridad”, en el que “seguramente el Estado debe ser el promotor, porque en un sector como éste el Estado tiene que tener peso porque una transición justa solo lo es si antes de desenchufar una actividad se ha iniciado otra”.

“No hay razones para que no se mantengan las centrales nucleares, sino todo lo contrario. Las energías renovables se han de continuar trabajando a fondo, pero durante un tiempo largo la energía nuclear puede ayudar y garantizar la continuidad para todos los sectores de la energía”, ha afirmado.

El secretario general de UGT ha añadido que el futuro del mix energético requiere la continuidad de la energía nuclear, y ha señalado que "los calendarios de cierre no son realistas”. EFECOM

dpj/rq/may

Guardar