El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha mostrado "realmente afectado" por las denuncias de supuesto acoso sexual contra el exportavoz de Sumar en el Congreso Iñigo Errejón y, tras considerar "desolador" lo sucedido, ha remarcado la necesidad de "intensificar las alarmas" para que "estos casos no puedan suceder y, si suceden, cortarlos a tiempo".
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irrratia, recogida por Europa Press, Otegi ha admitido estar "realmente afectado" al conocerse las acusaciones contra Errejón, una persona a la que ha conocido y también a "alguna de sus parejas", y ha calificado lo sucedido como "desolador".
El coordinador de EH Bildu ha insistido en la necesidad de "ejemplaridad en la política", y sobre todo en la izquierda, porque "construir modelos de referencia en términos políticos cuesta mucho tiempo y derrumbarlos cuesta medio minuto".
Asimismo, ha señalado que, tal y como viene advirtiendo el movimiento feminista "permanentemente", no hay que buscar "monstruos", sino que "están al lado nuestro" y "estas cosas suceden, están sucediendo y no hay que tener ni la más mínima permisividad con estas cosas".
"¿Qué está pasando para que este tipo de cosas estén sucediendo? Ahí está la cultura machista y están muchos otros factores que también han aparecido en este escenario", ha planteado Otegi, que advertido de que, en este y en "muchos casos como este", se percibe que "existe una pauta" que hay que "neutralizar", algo en lo que los hombres tienen "una especial y gravísima responsabilidad".
El coordinador de EH Bildu ha asegurado que su formación tiene "protocolos desde el inicio" en esta materia, con "un sistema de alarmas" que se ha puesto en marcha "en más de una ocasión", y ha sido "ejemplar" cuando ha habido que "actuar".
Asimismo, ha dicho ver "difícil" que "casos como este no se detecten a tiempo", por lo que ha subrayado que "lo que hay que hacer es intensificar las alarmas".
"Estos casos no pueden suceder, y si suceden hay que cortarlos a tiempo", ha remarcado Otegi, que ha afirmado que lo sucedido le ha dejado "ciertamente tocado".
Según ha indicado, "una izquierda que pretende plantear modelos alternativos en la sociedad, que pretende una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales, etc., frente a casos como este, lo que hace es derrumbarse algunos espacios que desde nuestro punto de vista son imprescindibles para hacer otro tipo de políticas".
Por otro lado, el político vasco ha advertido de que se está produciendo "un rearme de un bloque reaccionario con valores muy reaccionarios" y ha incidido en que, aunque "no son problemas sencillos", la izquierda, "más allá del diagnóstico, lo que tiene que hacer es propuestas".