Redacción deportes, 29 oct (EFE).- Once federaciones territoriales de motociclismo han mandado un escrito al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, solicitando amparo ante la situación en la que se encuentra la Real Federación Motociclista Española (RFME).
Las territoriales de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ciudad de Ceuta, Extremadura, Madrid, Melilla, y País Vasco, que dicen representar al 90 por ciento del motociclismo español, son las firmantes del citado escrito, en el que se indica, textualmente:
"Los Presidentes de las Federaciones Autonómicas anteriormente relacionados y abajo firmantes, que representan al 90% del motociclismo federado en España, deseamos poner en su conocimiento la situación en la que se encuentra actualmente la Real Federación Motociclista Española (RFME) con motivo de los últimos acontecimientos acaecidos en el proceso electoral para la elección de la Presidencia, miembros de la Asamblea y Comisión Delegada.
El proceso electoral ha seguido su curso normal, a pesar de las múltiples denuncias infundadas y recursos (todos desestimados por el Tribunal Administrativo del Deporte) interpuestos por el Presidente de la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana, a la sazón, candidato a Presidente de la RFME.
Llegados a la fase electoral de presentación y proclamación de candidaturas a la Presidencia, resultaron proclamadas provisionalmente, según consta en Acta de la Junta Electoral 21/2024 de 17 de septiembre, las siguientes:
- La de D. Ignacio Verneda Casasayas, que presentó su candidatura junto con 85 avales.
- Y la de D. José Luis Berenguer Serrano, que presentó su candidatura junto con 25 avales.
Una vez proclamadas dichas candidaturas, y por lo que aquí interesa, el Sr. Berenguer, impugnó ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la candidatura del Sr. Verneda por entender que el mismo estaba supuestamente incurso en causas de incompatibilidad, recurso que fue desestimado por el TAD en resolución de fecha 25-09-2024, Expediente 357/2024.
Es fácil comprobar que el Sr. Berenguer, que presentó su candidatura ostentando el cargo de Presidente de la Federación Valenciana de Motociclismo, al que no renunció y sigue ejerciendo, y que conforme los vigentes Estatutos lo incompatibiliza para el ejercicio del cargo de Presidente de la RFME, plantea ante el TAD, que el otro candidato, Sr Verneda, se encuentra en una situación de incompatibilidad, derivada de su cargo de Vicepresidente de la Federación Internacional de Motocilismo, incompatibilidad, que por cierto, resultaría ser igual a la suya, solicitando que esa supuesta incompatibilidad sea considerada como causa de inegibilidad, pero sólo para el SR. Verneda y no para él.
Esta artimaña emprendida a la desesperada por el Sr. Berenguer, que a la vista de los avales presentados, tenía muy reducidas opciones para acceder a la Presidencia de la RFME, mediante la legitimación de los miembros de la Asamblea General, y entendiendo, que sus únicas opciones para ser presidente pasarían por una proclamación directa, sin votación, al quedar como candidato único, emprende una estrategia judicial, con una evidente mala fe procesal, que ha provocado una decisión judicial de paralización cautelar del proceso de elección de Presidente.
Vaya por delante que respetamos y acatamos todas las resoluciones judiciales con independencia de que las compartamos o no. Pero la decisión judicial, tomada con carácter perentorio, donde no ha podido alegar el principal interesado, que ni tan si quiera ha sido emplazado.
En consecuencia, una vez relatados los hechos acaecidos y cuál es el verdadero motivo o razón por la que el Sr. Berenguer ha decidido recurrir a la vía judicial, siguiendo su conocida trayectoria de estar en permanente conflicto con la RFME y sus dirigentes, y en este caso, incluso, contra quien pretenda serlo, queremos hacerles llegar nuestra honda preocupación por la situación de posible bloqueo institucional al que puede verse abocada la RFME, entidad que lidera el deporte del motociclismo a nivel mundial, y que ha sido provocada por la actuación irresponsable y mal intencionada de un candidato que no procura ni persigue la defensa de ningún interés general, si no el suyo propio, al precio que sea.
Instamos por ello al Sr. Presidente del CSD a que adopte las medidas oportunas para que la RFME a través de su Asamblea General electa, para el mandato 2024-2028, pueda desenvolverse con normalidad y tomar válidamente todas las medidas y acuerdos de gobierno y de gestión apropiados por el bien del motociclismo en general y especialmente de sus deportistas, hasta que el procedimiento judicial quede definitivamente resuelto, o la medida cautelar sea revocada en apelación, como así espera el motociclismo español".
La carta enviada por las citadas federaciones territoriales concluye con el deseo de que el Consejo Superior de Deportes ejerza todas las medidas de tutela que tenga a su alcance, para que el motociclismo español no salga perjudicado de lo que consideran una "lamentable agresión". EFE