Pamplona, 29 oct (EFE).- Navarra habilitará un recurso residencial específico para mujeres víctimas de violencia machista con problemas de salud mental o adicciones.
A lo largo del próximo año adecuará un inmueble cedido al efecto, con un presupuesto de 200.000 euros, y le dotará de recursos y atención en función de cada persona.
Lo han anunciado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, y la directora gerente del INAI/NABI, Patricia Abad, en una rueda de prensa en la que han explicado las principales novedades y líneas de actuación en materia de igualdad para 2025, acompañados de las subdirectoras de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres; y de Igualdad LGTBI+ del INAI.
“Garantizar la igualdad real entre mujeres y hombres es una de las seis prioridades políticas del Gobierno de Navarra”, ha destacado Félix Taberna, que ha considerado “responsabilidad de los poderes públicos, trabajar en la prevención y erradicación de todas las manifestaciones de violencia hacia las mujeres, que constituyen una violación de los derechos humanos y, por tanto, un obstáculo para el desarrollo de cualquier sociedad democrática".
En la agenda del departamento para el próximo año está, además, la elaboración del II Plan de Acción contra la violencia hacia las mujeres que recogerá medidas concretas para el ámbito tanto foral como local en materia de violencia. Además, se realizará la evaluación del primer plan.
Asimismo, el INAI / NABI tiene previsto actualizar el Protocolo para prevenir y actuar ente la mutilación genital femenina en Navarra.
El próximo año, también, se prevé concluir el desarrollo del Decreto Foral que establecerá el régimen de ayudas económicas a hijas e hijos de mujeres asesinadas por violencia machista ayuda que será "inmediata, de fácil gestión y compatible" con otras prestaciones como la pensión de orfandad o las ayudas de emergencia, según Abad.
Además, se avanzará en la creación de la ventanilla única y en la homogeneización del procedimiento para todas las acreditaciones de víctima de violencia contra las mujeres.
Con objeto de impulsar de manera transversal las políticas de igualdad LGTBI+, se elaborará el II Plan de Acción LGTBI+ y entre otras cuestiones se diseñará el futuro Observatorio sobre la LGTBI+fobia en Navarra.EFE