Lisboa, 29 oct (EFECOM).- La agencia de calificación de riesgo Moody's asignó este martes una clasificación de Ba3 a los pagarés de deuda sin garantía que la aerolínea portuguesa TAP va a emitir.
Ba3 es la clasificación que la agencia estadounidense suele conceder a los instrumentos de deuda que considera que son de naturaleza especulativa y que tienen un mayor riesgo crediticio.
En un comunicado, Moody's indicó que no modifica el resto de clasificaciones de TAP y señaló que la "perspectiva es estable".
Medios de comunicación lusos e internacionales han avanzado que TAP iba a reunirse este martes con inversores internacionales, mientras prepara una emisión de 350 millones de euros en deuda con vencimiento a cinco años.
El objetivo es refinanciar su deuda existente y, en concreto, una línea de bonos de 375 millones de euros que vence en septiembre.
La semana pasada el Gobierno de Portugal dispuso una reducción del capital social de TAP, de 980 millones de euros a 313,6 millones, para permitir que la aerolínea vaya adelante con la emisión de deuda.
Moody's apuntó en su nota que espera que los fondos obtenidos por la emisión sean empleados para refinanciar 375 millones de euros de pagarés sin garantía y 76 millones de euros de prestamos bancarios.
Y agregó que retirará la calificación de Ba3 para los bonos no garantizados una vez que se paguen en su totalidad.
Asimismo, añadió que esa puntuación se apoya en factores como la "localización estratégica" de TAP en Lisboa, con "una fuerte cuota de mercado" tanto en el hub de la capital lusa como en rutas europeas y brasileñas, y un coste de estructuras competitivo si se compara con otras aerolíneas.
Por contra, explicó que la calificación está limitada por el pequeño tamaño de TAP y su red concentrada de rutas, su histórica actuación "volátil y débil" tras su privatización parcial en 2015 y su baja rentabilidad antes de la pandemia.
A principios de este mes, el Gobierno portugués confirmó que existen negociaciones con los tres grupos aéreos interesados en la compra de TAP -IAG, Lufthansa y Air France-, pero no se comprometió a avanzar fechas para concluir la venta.
La aerolínea está al 100 % en manos del Estado portugués tras aumentar su posición para salvarla después de los daños sufridos por la pandemia y actualmente está bajo un plan de reestructuración. EFECOM