Madrid, 29 oct (EFECOM).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anticipado que la negociación en la Unión Europea (UE) sobre las cuotas de pesca para 2025 será "larga y compleja", pero que espera un resultado que asegure la rentabilidad de la flota y la sostenibilidad de las poblaciones de peces.
Planas ha hecho estas declaraciones durante su respuesta a la interpelación que le ha realizado el senador del Partido Popular Manuel Santos Ruiz en el pleno de la Cámara Alta sobre la posición y aspiraciones del Gobierno en la próxima negociación de estos topes admisibles de captura (TAC) para 2025.
En esta negociación "esperamos un resultado que esté a la altura de las expectativas del sector (...) para dar continuidad a la sostenibilidad y también a la rentabilidad de nuestra flota pesquera", ha expresado Planas.
El ministro ha explicado que la negociación es "tremendamente compleja" y "tremendamente difícil" porque hay que tener en cuenta los intereses de todos los Estados miembros pesqueros, entre ellos los de España, que es la mayor flota de la Unión Europea (UE).
El senador popular, por su parte, ha considerado que la negociación "no pinta bien" y que su grupo se siente "realmente preocupado" porque se les dice que la cuota de la merluza del Gran Sol puede bajar hasta un 37 % y la de anchoa un 54 % en el golfo de Cádiz, entre otras.
A su juicio, "en estos momentos ya es prácticamente insostenible la flota del Mediterráneo".
Planas ha señalado que en la cuestión del Mediterráneo probablemente haya una "discusión complicada porque los puntos de vista de España no coinciden con los de la Comisión Europea.
No obstante, ha valorado que, en el último año, se ha conseguido compensar hasta un 6 % adicional del esfuerzo pesquero y recuperar 327 toneladas en el abadejo.
El ministro ha reiterado que en el reparto de cuotas es "absolutamente necesario mantener un equilibrio entre lo biológico, lo económico y lo social, y ha pedido que apoyo del Partido Popular cuando se lleven a cabo las negociaciones en diciembre. EFEAGRO.