Fráncfort (Alemania), 29 oct (EFECOM).- El grupo alemán Lufthansa obtuvo un beneficio neto de 830 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, un 48 % menos que un año antes, ante los problemas de su aerolínea principal y pese la buena temporada de verano.
Según informó este martes la compañía en un comunicado, sus ingresos crecieron un 5 % en los tres primeros trimestres del año, hasta los 28.137 millones, de los que 23.578 millones correspondieron al tráfico de pasajeros, un 4 % más.
La aerolínea, la más grande de Alemania, ganó 1.095 millones entre julio y septiembre, un 8 % menos, después de que su facturación creciera un 5 % durante el verano, hasta los 10.738 millones.
Su beneficio antes de intereses e impuestos (ebit) se redujo un 44 % en los nueve primeros meses del año, hasta los 1.249 millones.
La compañía consiguió estas cifras tras "otra buena temporada de viajes de verano", en la que alcanzó una ocupación de asientos récord del 88 % en agosto y el tráfico aéreo mundial volvió a "sus límites de capacidad".
El segmento de las aerolíneas -Lufthansa, Swiss, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Eurowings- le reportó 22.423 millones hasta septiembre, un 5 % más, al tiempo que el ebit cayó un 52 %, hasta los 839 millones.
Las pérdidas fueron especialmente pronunciadas en Lufthansa, que registró un ebit de -36 millones hasta septiembre, frente al resultado positivo de 748 millones de un año antes, después de que su facturación creciera un 3 %, hasta los 12.494 millones.
Junto a ella, Swiss, Austrian Airlines y Brussels Airlines registraron reducciones de ebit, mientras que el de Eurowings creció un 26 %, hasta los 185 millones.
Más allá de las aerolíneas, los ingresos de sus servicios de mantenimiento, revisión y reparación, así como de otros productos de Lufthansa Technik, se incrementaron un 14 % entre enero y septiembre, hasta los 5.481 millones, aunque su ebit cayó un 1 %, hasta los 474 millones.
Al mismo tiempo, la área de logística facturó un 3 % más, hasta los 2.272 millones, mientras que su ebit cayó un 72 %, hasta los 53 millones.
Lufthansa anunció en julio un programa integral para su aerolínea principal tras verse afectada por el retraso en las entregas de aviones, los problemas de puntualidad en los centros en Alemania y las desventajas regulatorias.
Según ha explicado ahora, Lufthansa Airlines "está aplicando de forma coherente" el plan, que tendrá un efecto en el ebit bruto de unos 1.500 millones para 2026.
Con él, el grupo prevé aumentar su eficiencia, reducir la complejidad y mejorar la calidad a través de la optimización de la red, la automatización y la transferencia de más tráfico de corta distancia a operaciones más rentables.
Hasta septiembre, 100,6 millones de pasajeros volaron con las aerolíneas del grupo, un 8 % más, a través de 747.071 vuelos, un 5 % más, por lo que en promedio, las aerolíneas operaron al 83,4 % de su capacidad. EFECOM