El PP ha vuelto a acusar este martes al Gobierno de "degradar" instituciones como la Abogacía del Estado y la Fiscalía al usarlas para la defensa de "intereses personales", en alusión a su actuación en el denominado 'caso Begoña Gómez', a lo que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha contestado aludiendo a lo que ha llamado la "década ominosa" de los 'populares' en La Moncloa.
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el 'popular' Severiano Cuesta ha acusado al Gobierno de emprender un ataque a la independencia judicial "sin precedentes", por las querellas del presidente, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, contra el juez que la investiga, Juan Carlos Peinado, así como de usar para ello a la Fiscalía --para "torpedear" las pesquisas-- y la Abogacía del Estado --por ser quien firmó la querella de Sánchez--.
"No contentos ustedes con sus ataques al Poder Judicial, y el profundo desprestigio que han sometido a la Fiscalía, lo único que les faltaba era demoler el prestigio de una institución modélica llena de magníficos profesionales, como es la Abogacía del Estado", ha recriminado Cuesta.
"¿De verdad este es el futuro que nos espera, a la Abogacía General del Estado, a partir de ahora?; ¿la defensa de los intereses personales de los miembros del Partido Socialista, con su secretario general y presidente del Gobierno a la cabeza en sus casos de corrupción?", ha planteado.
El senador ha aseverado que "la degradación" a la que los socialistas "han sometido y someten a las instituciones del Estado no se ha visto nunca en nuestra historia democrática", por lo que ha instado a Bolaños a dimitir". "Y diga a su jefe, 'al 1', que haga lo mismo. Permitan que este país se regenere y que nuestras instituciones recuperen el prestigio que nunca debieron perder", ha espetado.
El ministro, por su parte, se ha declarado "orgulloso de pertenecer a un Gobierno cuyos servidores públicos, cuyos funcionarios públicos, se dedican a cumplir la ley y hacerla cumplir".
Al hilo, ha recalcado que "ninguno de estos colectivos de servidores públicos ha olvidado la década ominosa de gobiernos del Partido Popular, donde les obligaban a hacer lo que nunca un servidor público tenía que hacer".
En concreto, ha indicado que "en época del Gobierno Rajoy, hubo un ministro, ciudadano ejemplar, que salió en los 'Papeles de Panamá', y que tuvo que acabar dimitiendo", en alusión a José Manuel Soria, que hizo compromisos de inversión que acabaron comprometiendo 10.000 millones de euros de España en arbitrajes internacionales, frente a lo cual ha destacado que la Abogacía del Estado ha logrado salvar 7.000 de esos millones.
SIN PREGUNTA NI RESPUESTA
El cruce de reproches entre Cuesta y Bolaños ha comenzado con una especie de silencio inicial en el que el 'popular' ha dado por reproducida su pregunta, "sobre la valoración que hace el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de la actuación de los abogados del Estado en los casos de corrupción del Gobierno".
"Doy por imaginada la respuesta", ha respondido Bolaños, lo que ha suscitado el aplauso de la bancada socialista. Cuesta, en su turno de palabra le ha espetado: "Veo que viene usted hoy muy gracioso. Igual cuando imputen a todo su Gobierno, no está usted tan gracioso".
En un tono similar, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha reprochado a Bolaños las ausencias continuadas de Sánchez y varios ministros a la sesión de control de la Cámara Alta, en una intervención en la que ha sacado a colación varias polémicas del Gobierno para recriminárselas al ministro.
En este contexto, ha tachado de "cacicada" el cambio de mayorías para el Consejo de Administración de RTVE, a la vez que ha sacado a la luz la nueva imputación de Begoña Gómez, el caso Errejón y la foto de Víctor de Aldama y Pedro Sánchez, entre otros aspectos. "¿Puede asegurar que Aldama no entró nunca en el complejo de La Moncloa?", ha preguntado García.
En cualquier caso, Bolaños se ha remitido a la pregunta formulada y ha dicho que el Gobierno "respeta" el Senado, justificando las ausencias por los viajes y "compromisos ineludibles" de los ministros, y apremiando al PP a convertir la Cámara Alta en una verdadera Cámara territorial homologando el uso de las lenguas cooficiales al Congreso.
Por último, Bolaños ha rescatado las palabras de Alicia García sobre la imagen de Sánchez y Aldama, preguntando a la portavoz 'popular' si su grupo "está para hablar de fotos", a la vez que ha ironizado con "el nivel" del PP en la Cámara Alta.
"EL GOBIERNO NO PUEDE CESAR AL FGE"
Por su parte, la senadora de Vox Paloma Gómez Enríquez ha puesto el foco en el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por su imputación en el Tribunal Supremo por un presunto delito de revelación de secretos.
"¿Qué tiene que pasar para que se cese al fiscal general del Estado?", ha lanzado Gómez Enríquez, mientras que Bolaños ha apuntado: "¿Qué tiene que pasar para que una senadora de Vox conozca el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y sepa que el Gobierno no puede cesar al fiscal general del Estado?".
Además, el ministro ha insistido en que "el Gobierno respalda el trabajo del fiscal general del Estado, porque está haciendo su trabajo, que es perseguir al delincuente".
"El problema sería si el fiscal general del Estado estuviera en operaciones como antaño, intentando afinar los delitos que se cometían para que no tuvieran condenas penales", ha incidido.