Córdoba, 29 oct (EFE).- La pianista surcoreana Yeol Eum Son ofrecerá este miércoles en la iglesia de la Merced de Córdoba el primer concierto del XXII Festival de Piano Rafael Orozco, que se celebra hasta el 23 de noviembre con 11 espectáculos, en el que interpretará obras de Bizet, Czerny, Liszt, Alkan y Beethoven.
La organización del festival ha explicado en una nota que la "elegancia poética y su innata sensibilidad" son algunas de las cualidades más destacadas de Yeol Eum Son, nacida en Wonju (Corea del Sur) en 1986, mientras que su "impresionante control técnico y su profunda empatía hacen de ella una pianista muy versátil".
En su carrera ha explorado una multitud de géneros y estilos musicales, abarcando un amplio repertorio que va desde Bach y Mozart hasta Shchedrin y Kapustin, mientras que ha trabajado con grandes directores como Lorin Maazel, Dmitri Kitajenko, Valery Gergiev, Antonio Pappano, Gergely Madaras, Alexander Shelley y Omer Meir Wellber, entre otros.
La pianista atrajo la atención internacional cuando obtuvo el segundo premio y la Mejor Interpretación de Música de Cámara en el Concurso Van Cliburn 2009, mientras que reforzó su posición entre los artistas más talentosos de su generación en el Concurso Internacional Tchaikovsky 2011, donde ganó la Medalla de Plata y recibió el premio a la Mejor Interpretación de Concierto de Cámara y la Mejor Interpretación de la Obra Encargada.
Durante la última década ha obtenido gran reconocimiento, especialmente por sus interpretaciones de los conciertos para piano de Mozart.
El XXII Festival de Piano Rafael Orozco continuará con conciertos de Emin Kiourktchian y la Orquesta Joven de Córdoba; Zee Zee, Sergey Belyavsky, Xavier Torres con la Camerata Gala, Boris Giltburg, Martín García García, Jorge Luis Prats, Eloïse Bella Kohn y Boris Berman, entre otros. EFE