Helsinki, 29 oct (EFECOM).- La compañía eléctrica finlandesa Fortum obtuvo un beneficio neto de 822 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 2.480 millones de pérdidas registrados en el mismo periodo de 2023 a raíz de su salida del mercado ruso, informó este martes la empresa.
El beneficio bruto de explotación (ebitda) de Fortum, el segundo mayor grupo eléctrico de los países nórdicos después del sueco Vattenfall, se redujo entre enero y septiembre un 21 % interanual, hasta los 1.216 millones de euros.
Su beneficio operativo se situó en 935 millones de euros, un 27 % menos que en los nueve primeros meses del año anterior, debido principalmente a la caída de los precios de la electricidad.
Este factor provocó que la facturación del grupo finlandés disminuyera un 10 % interanual, hasta los 4.365 millones de euros.
La división de generación eléctrica en los países nórdicos, su mayor negocio en cuanto a ingresos, facturó 2.853 millones de euros, un 7,4 % menos, pese a que su volumen de ventas aumentó un 2 %, hasta los 44,5 teravatios hora (TWh).
El beneficio operativo de esta división se desplomó un 45 %, hasta los 926 millones de euros, lastrado por la caída del precio medio de la electricidad en el mercado eléctrico Nord Pool, que se situó en 37,8 euros por megavatio hora (MWh), un 32,5 % menos.
La división encargada de la venta minorista de electricidad y gas en los países nórdicos, Polonia y España -su segundo negocio principal- facturó 2.281 millones de euros, un 15,4 % menos interanual.
A pesar de ello, esta división mejoró notablemente su rentabilidad y registró un beneficio operativo de 95 millones de euros, frente a los 274 millones de pérdidas de los primeros nueve meses de 2023.
Fortum inició a principios de año acciones legales contra Rusia para que Moscú le compense por el embargo de sus activos en territorio ruso, valorados en "miles de millones de euros", y que fue decretado por el Kremlin en abril de 2023. EFECOM