La Comisión Federal de Ética del PSOE resuelve a favor de Susana Herrán en Cantabria

La decisión de la Comisión Federal de Ética del PSOE valida la elección de Susana Herrán como vencedora en el Congreso Federal, a pesar de las impugnaciones por irregularidades en Cartes

Guardar

Santander, 29 oct (EFE).- La Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE ha estimado por unanimidad el recurso de la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, contra la decisión de la Comisión de Ética del PSOE Cantabria de retirar los votos de la mesa electoral de la Agrupación de Cartes, lo que la proclama vencedora definitiva de las elecciones al Congreso Federal.

En la resolución, a la que ha tenido acceso EFE y contra la que no cabe recurso alguno ante ningún otro órgano, la Comisión Federal de Ética y Garantías reconoce que hubo "una irregularidad" al haber en la mesa electoral una persona que ya no era militante, pero recalca que el "derecho al voto de los electores de Cartes debe prevalecer".

Este órgano entiende que la presencia de esta persona "no alteró el resultado y, por tanto, no es posible considerarla con tal relevancia como para producir la anulación del resultado de la mesa".

Herrán, que encabezó otra lista alternativa a la del secretario regional del partido, Pablo Zuloaga, en el proceso de elección de los 19 delegados cántabros al Congreso, recurrió el jueves el dictamen que la comisión regional había dictado el miércoles por el que dio como ganadora, de forma provisional, a la lista del líder autonómico.

Ese dictamen se produjo después de que Zuloaga impugnara el domingo el proceso de elección de esos delegados, que ganó Herrán, al considerar que se habían producido "irregularidades" en la mesa del municipio de Cartes.

En su resolución, la Comisión de Ética de Cantabria ratificó esas "irregularidades" por la presencia en esa mesa de una persona no militante y dio como ganador provisional a la lista de Pablo Zuloaga.

Este viernes, en respuesta al recurso de Herrán, este órgano regional calificó de "incomprensible" y de "deliberada la desobediencia" del centro de votación (de Cartes) y añade que "hizo caso omiso" al ser advertido de la incidencia sobre la presencia en la mesa de una persona no militante. EFE

Guardar