Helsinki, 29 oct (EFECOM).- La aerolínea finlandesa Finnair obtuvo un beneficio neto de 45,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 76 % menos que en el mismo periodo de 2023, lastrada por el aumento de los costes y la bajada del precio de los billetes, informó este martes la compañía.
Finnair, cuyo principal accionista es el Estado finlandés, registró un beneficio bruto de explotación (ebitda) entre enero y septiembre de 349,6 millones de euros, un 14,7 % menos en términos interanuales.
Su ganancia operativa (ebit) ascendió a 102 millones de euros, un 38 % menos que en el mismo periodo del año anterior, debido principalmente a la caída de sus ingresos por pasajero y a las huelgas convocadas en febrero, que obligaron a cancelar unos 550 vuelos.
La facturación de Finnair alcanzó los 2.266 millones de euros, un 0,2 % más interanual, gracias al aumento del número de pasajeros, que compensó la bajada generalizada del precio de los billetes.
La compañía aérea finlandesa transportó a 8,8 millones de pasajeros entre enero y septiembre, un 4,6 % más, aunque sus ingresos por venta de billetes se redujeron un 1,6 %, hasta los 1.808 millones de euros.
La facturación por este concepto disminuyó ligeramente en todas las regiones geográficas excepto en Norteamérica, donde creció un 5,4 % y alcanzó los 179 millones de euros.
En cambio, el transporte de mercancías generó más ingresos que en los primeros nueve meses de 2023 y facturó 150,2 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 6,2 %, tras incrementar un 11,2 % su volumen total de carga transportada.
Para el resto de 2024, Finnair espera que el tráfico aéreo global siga creciendo, pese a la incertidumbre en torno a la situación geopolítica mundial y a la evolución de la inflación y los tipos de interés.
Por ello, mantiene sus planes de aumentar su capacidad total un 10 % durante el presente ejercicio, sobre todo en sus rutas a Asia y Europa, y calcula que su facturación anual crecerá hasta 3.000-3.200 millones de euros. EFECOM