Madrid, 29 oct (EFECOM).- Indra ha elevado su participación en Tess Defence hasta alcanzar una posición mayoritaria, 51,01 %, mediante un acuerdo de adquisición de un 26,34 % adicional de la sociedad al resto de socios, GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Sapa y Escribano, por un importe de 106,7 millones de euros.
Según ha comunicado la empresa este martes, el accionariado de Tess Defence se quedará repartido entre el 51,01 % de Indra, un 16,33 % de Santa Bárbara Sistemas, un 16,33 % de Escribano y otro 16,33 % de Sapa.
El acuerdo alcanzado contempla un "earn-out" adicional de hasta un máximo de 30 millones de euros, sujeto a que Tess genere ventas y ebitda (resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) superiores a los del plan de negocio estimado al momento de la adquisición
La consolidación de Tess, según explica Indra, se articulará mediante la adquisición por parte de esta empresa de un 26,34 % adicional de la sociedad a los otros socios, para alcanzar el 51,01 % de participación con un nuevo modelo de gobernanza y responsabilidades.
Las empresas fundadoras, GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Sapa y Escribano se mantendrán en el accionariado y en el consejo de administración de Tess.
Según explica Indra en una nota de prensa, se ha definido y acordado, como parte del acuerdo, un plan de traspaso específico de conocimiento a Tess de las actividades de montaje, integración, verificación y homologación, que asegura la continuidad del negocio.
Esta operación y la firma, en acto único, de un nuevo acuerdo de accionistas con un nuevo modelo de gobernanza, permite a Indra asumir una mayoría de control de la compañía y consolidar sus resultados financieros, según explica la misma nota.
Indra señala que es una "operación estratégica", que así sitúa a Tess como el "prime contractor" (contratista principal) para los programas de vehículos blindados del Ejército de Tierra presentes y futuros.
La empresa señala que esta oportunidad se traduce en acceso a una cartera potencial en España de más de 10.000 millones de euros en vehículos blindados terrestres en los próximos 15 años; con más de 700 vehículos en pedidos en firme y oportunidades adicionales de más de un millar de vehículos.
Asimismo, Indra apunta que este movimiento refuerza la presencia de la compañía en la industria de defensa terrestre, hasta ahora limitada en el ámbito de los sistemas de misión, mientras que le permite actuar como coordinador nacional en grandes programas europeos terrestres.
En la misma nota, señala que para disponer de las capacidades industriales y tecnológicas necesarias Tess prevé crear un centro en Asturias donde concentrar sus recursos industriales y de ingeniería de diseño.
Esta operación es parte del Plan estratégico "Leading The Future", que Indra anunció el pasado mes de marzo, donde estableció la visión de convertirse en el coordinador nacional que lidere el ecosistema de defensa español. EFECOM