Madrid, 29 oct (EFE).- Promover a través del juego prácticas coeducativas que permitan avanzar hacia la igualdad, fomentar entre las chicas el emprendimiento y las vocaciones de las tecnologías o impulsar el reciclaje para cuidar el Planeta a través de un videojuego son algunas de las catorce experiencias educativas premiadas por el SIMO EDUCACIÓN 2024.
El Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa (SIMO) que se celebrará en el recinto de Ifema en Madrid entre el 19 y 21 de noviembre en colaboración con EDUCACIÓN 3.0 ha premiado los proyectos de trece centros educativos de España y otro de Portugal entre 200 propuestas presentadas.
De todos los proyectos registrados 35 pasaron una primera selección y finalmente 14 han ganado en sus correspondientes categorías.
Estos proyectos serán galardonados en los XII Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras 2024 cuya entrega se realizará el 20 de noviembre en SIMO EDUCACIÓN aunque los ganadores de estas experiencias también optan a dos reconocimientos especiales: el VI Premio a la Mejor Experiencia Docente Innovadora y Tecnológica y el VI Premio a la Mejor Experiencia Innovadora.
Entre las experiencias docentes y educativas ganadoras, muchas de ellas de centros andaluces, destaca un Mapa tecnológico de Andalucía, creado por un instituto de Jaén que conciencia al alumnado de las posibilidades laborales en su comunidad. También el Museo del Aceite Ecijano, de otro colegio de Sevilla, que pretende mejorar el turismo en la ciudad e impulsar el emprendimiento y las vocaciones STEAM, principalmente entre las alumnas.
'Mochileros y mochileras por España' es otro proyecto de un colegio de Albacete en el que a través de la gamificación promueve una cultura que permita avanzar hacia la igualdad, mientras que 'Planeta Junk', de la Universidad Carlos III de Madrid fomenta la identidad colectiva de los estudiantes del Grado de Comunicación Audiovisual.
El instituto de la Cierva Peñafiel de Murcia ha ganado con un proyecto colaborativo y tecnológico que da a conocer la figura del pintor murciano Ramón Gaya, escolarizado en el centro y en Córdoba se ha premiado otra experiencia que permite al alumnado, con involucración de las familias, viajar en el tiempo para descubrir cómo el ser humano ha evolucionado y ha sido el responsable de la problemática que hoy enfrenta nuestro planeta.
'LEDUCAS: creación de pictogramas interactivos' ha sido la propuesta de la Escuela Palma de Mallorca, de Barcelona que ha sido galardonada y en la que los alumnos diseñan pictogramas interactivos con programación de placas micro:bit para comunicarse con su compañero Lucas, que tiene síndrome de Down y no se comunica oralmente.
Otras experiencias ganadoras están relacionadas con el reciclaje para el cuidado del Planeta, con bicicletas de madera sin pedales para fomentar desde la infancia un estilo de vida activo o con la búsqueda de la igualdad reconociendo a mujeres importantes de la historia vinculadas a la ciencia y a las tecnologías.
También ha sido premiado un trabajo de un instituto de Lisboa, en Portugal, donde los alumnos traen a la vida a protagonistas del Imperialismo con herramientas de Inteligencia Artificial, pudiendo dialogar e interactuar con ellos.EFE