Madrid, 29 oct (EFECOM).- El crecimiento de las marcas de distribuidor en los hipermercados y supermercados ha supuesto una "destrucción acumulada de valor añadido" de 1.792 millones de euros en el gran consumo entre 2019 y 2023, según un estudio encargado por la asociación española de empresas de fabricantes Promarca.
El informe, presentado este martes, detalla que mientras en 2019 cada euro gastado en estos canales de distribución generaba 0,21 euros de valor añadido, en 2023 esta cifra ha disminuido a 0,19 euros, lo que supone un descenso del 10 % en valor añadido por cada euro y la pérdida acumulada de esos casi 1.800 millones de euros.
"Esto es por el trasvase hacia la marca blanca, porque se compra más en lo barato y menos en lo que más valor agregado tiene", ha expresado el autor del estudio, el director de Evaluación Publicitaria y Marca y de Medición de Audiencias de Ipsos España, Toni Seijo, que ha realizado esta investigación de forma independiente, no con su empresa.
El estudio, titulado "Impacto Económico y Social de las Marcas de Fabricante en el Sector de Gran Consumo en España", se ha presentado en el marco de una jornada sobre la aportación de las marcas al empleo en el sector de gran consumo que ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Comercio, María Amparo Lopez-Senovilla, y los representantes de varias empresas.
El documento concluye que mientras que las marcas de fabricante han representado un 7,5 % del PIB en 2023, las de distribución han supuesto un 3,3 %, una diferencia que, según señala el texto, "se ha mantenido constante en los últimos años".
No obstante, mientras que el peso de las marcas de fabricante en el PIB apenas ha variado desde 2019 (7,20 % ese año), el de las marcas de distribución ha aumentado 1,3 puntos en este periodo, lo que da cuenta del avance que ha experimentado esta categoría, según Seijo.
En cuanto al valor añadido generado por las marcas de fabricante y las de distribuidor en el sector de gran consumo español, el análisis recoge que las primeras han aportado un valor añadido del 2,05 % al PIB en 2023, frente al 0,34 % de las segundas.
Respecto a la creación de empleo, las marcas de fabricante han generado en 2023 un total de 1.377.000 empleos, lo que representa el 65 % del empleo del sector de gran consumo y el 6,3 % de todo el empleo en España, según el estudio.
Esta cifra se ha mantenido estable en los últimos cinco años, a pesar del crecimiento sostenido de la marca de distribuidor, que en 2023 ha generado un total de 719.000 empleos, un 52 % del empleo que genera la marcas de fabricante, destacan las conclusiones del informe.
Del total de empleos generados por las marcas de fabricante en 2023, 547.000 son directos y 830.000 indirectos, detalla el estudio.
"A pesar de este buen comportamiento en la generación de empleo, podría haber sido mucho mayor si no se hubiese perdido ese porcentaje de valor añadido que genera cada euro de compra" en supermercados e hipermercados "y las marcas de fabricante podrían haber contratado más gente", ha expresado Seijo.
El análisis también consigna una creciente incorporación de mujeres a puestos de trabajo generados por las marcas de fabricante, que ha aumentado un 13 % entre 2019 y 2023, alcanzando las 540.000 trabajadoras en 2023 en empleo directo e indirecto, el 39,2 % del total, frente al 60,8 % de empleos desarrollados por hombres.
Además, el documento destaca la creación de 96.000 puestos de trabajo para jóvenes de entre 16 y 25 años en 2023, lo que supone un incremento del 38 % respecto a 2019.
En su intervención, López-Senovilla ha indicado que la marca país se construye "a partir del talento, la innovación y la creación de empleo", y ha valorado la capacidad de las marcas para generar confianza en el consumidor y como motor para el resto de sectores implicados con una determinada marca.
En el evento han participado también representantes de recursos humanos y comunicación de Deoleo, Procter & Gamble, Danone y Lactalis, que han debatido sobre la contribución de las marcas a la creación de empleo. EFECOM