El sindicato STEI ha asegurado que el Govern también deberá indemnizar a los trabajadores de la escuela concertada por no subirles el salario según lo previsto por el Estado en 2020 y 2021.
Así lo ha comunicado en un comunicado la organización, cuyos representantes se han reunido este martes por los delegados sindicales para trasladarles las novedad en el ámbito de la escuela concertada, entre ellas esta.
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) dictaminó que el Ejecutivo balear debía abonar 100 millones de euros más intereses a unos 40.000 trabajadores públicos a quienes el Govern del Pacte no aplicó las subidas salariales previstas por el Estado en 2020 y 2021. Entre un año y otro, la subida salarial que se quedó congelada es del 2,9%, lo que ahora la administración debe ingresar.
Según el STEI, al tener conocimiento de que la sentencia no sería recurrida se reunieron con el Govern para negociar el abonamiento de estas cantidades y, aunque el fallo judicial no menciona de forma expresa a los trabajadores de la escuela concertada, "está claro que tienen derecho a la recuperación de las cantidades".
"Si no es por la vía de la negociación será a través de reclamaciones individuales que colapsarían la administración", ha advertido la organización sindical. No obstante, han asegurado que el director general de Personal Docente y Centros Concertados, Ismael Alonso, ya manifestó su intención de abonar lo debido a estos funcionarios.
En la misma reunión con los delegados sindicales también se han tratado temas como las jubilaciones parciales, la situación de los auxiliares técnicos educativos, los psicólogos en la escuela secundaria y el aumento del 5% del Complemento Retributivo de Baleares (CRIB) del personal de la administración.