El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha reivindicado la independencia de los fiscales y de la institución que conforman respecto a "muchos" poderes del Estado o instituciones, como los ejecutivos central y autonómicos, así como también la autonomía de la Fiscalía respecto al judicial, y ha defendido además que solo hay una vía para desempeñar el ejercicio del ministerio público, que es "seguir la ley".
"Somos promotores de la Justicia, actores de la Justicia de este país", ha enfatizado, para apuntar que es a los tribunales a los que corresponde la tarea de decidir. Pero "nadie debe extrañarse de que una propuesta fiscal sea desechada por un tribunal, o sea veinte veces desechada. Puede que a la 21 ó 22 avancemos en el sentido que quiere la Fiscalía".
García Ortiz se ha expresado en estos términos este martes en Santander, durante el acto de toma de posesión del fiscal superior de Cantabria, Jesús Arteaga, celebrado en el Palacio de Justicia de Las Salesas, y en el que el nuevo máximo representante de la institución en la comunidad autónoma se ha referido a la situación del jefe de la Fiscalía, opinando que "no debería ser tratado tan injustamente" como a su juicio lo está siendo.
García Ortiz está imputado por el Tribunal Supremo. La Sala de lo Penal acordó por unanimidad abrirle una investigación, y a la fiscal jefe provincial de Madrid, por el presunto delito de revelación de secretos del que les acusa la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por difundir información sobre el supuesto fraude fiscal por el que está siendo investigado a su vez.
Tras conocerse su imputación, García Ortiz anunció su continuidad en el cargo y se enfrente este martes a una nueva petición de reprobación, en el Pleno del Congreso y reclamada por PP y Vox, que se suma a diferentes solicitudes de dimisión. Además, una asociación de fiscales se ha personado en la causa contra él.
AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA
En la cita en la capital cántabra, el fiscal general del Estado ha considerado que la institución que representa es "un ejemplo" de autonomía en el ejercicio de sus funciones y ha subrayado la independencia de la misma y de los fiscales que la componen respecto a diferentes poderes del Estado.
"Cada uno, por supuesto, tenemos una nuestra forma de ver la vida, pero en el ejercicio profesional solo hay una vía para hacerlo y es seguir la ley, la norma. Fuera de la ley, fuera de la norma, no encontramos ningún otro espacio", ha reflexionado.
Y tras comparar que el ministerio fiscal "se desparrama", según ha dicho, por todo el país de la misma manera que lo hace el mapa político, García Ortiz ha reivindicado la independencia y autonomía de sus representantes respecto a los poderes ejecutivos -central y regionales- y judiciales también.
En este punto, ha defendido la autonomía de la Fiscalía para "proponer, contradecir, apelar o acudir a los tribunales a proponer una tesis", pues a sus ojos la Justicia y un país avanzan cuando los planteamientos que se elevan a los tribunales proceden de diferentes lugares.
"Y la Fiscalía es un lugar excepcional, maravilloso, para saber promover esa acción de la Justicia", ha abundado el jefe del ministerio público, que ha llamado así a los fiscales a ser "partícipes y protagonistas" de esta administración, con "prudencia" y "profesionalidad".
ATAQUES INJUSTOS E INDIGNOS
Por su parte, el nuevo representante superior del ministerio público en la región ha agradecido el apoyo de García Ortiz, a él, a la Fiscalía y a la Administración de Justicia. Y tras subrayar su "dignidad", que sea el fiscal "con más visión democrática del futuro" que ha conocido o su "honda preocupación y motivación" por la carrera, Arteaga ha opinado que "no debería ser tratado tan injustamente" como a sus ojos lo está siendo, más cuando representa a una entidad "fundamental".
Y cuando "atacamos" al fiscal general, "estamos atacando a la institución", ha advertido. "No podemos tolerar los ataques que sufre la institución, desde muchas direcciones y grupos", algunos -ha añadido- "formados por delincuentes a los que se da más categoría que a nosotros".
A la par que ha rechazado los ataques "injustos" e "indignos", ha pedido dejar "fuera de la lucha política" a figuras más allá del fiscal general, como la superior de Madrid. "Somos fiscales de carrera, autoridades, y hacemos cumplir la ley independientemente de nuestros propios pensamientos", ha destacado Arteaga, antes de finalizar evidenciando que "autos hay muchos, pero verdad solo una".