Santander, 29 oct (EFE).- El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz, ha reivindicado este martes en Santander la independencia de la Fiscalía de los poderes Ejecutivo y Judicial y ha defendido que juega un papel de "contrapeso en el ejercicio de la jurisdicción".
García Ortíz se ha manifestado así en la toma de posesión del nuevo fiscal superior de Cantabria, Jesús Arteaga, quien ha agradecido al fiscal general su confianza al proponerle para el cargo y ha lamentado el trato, a su juicio, "injusto" que está recibiendo.
En su intervención, el fiscal general ha señalado a la Fiscalía como "ejemplo de autonomía en el ejercicio de sus funciones" y asegurado que cada uno de los profesionales que la componen son "autónomos e independientes también".
"Por supuesto, cada uno tenemos nuestra forma de ver la vida, pero en el ejercicio profesional solo hay una guía para hacerlo y es seguir la ley, la norma", ha aseverado, y ha incidido en la "independencia" tanto de la Fiscalía General con respecto al Gobierno de España, como de las fiscalías superiores, de los Ejecutivos autonómicos.
También ha remarcado la autonomía con respecto al Poder Judicial y ha incidido en la capacidad de la Fiscalía de acudir a los tribunales "a veces contradecir", porque "la jurisprudencia de un país avanza cuando las propuestas que se elevan a los tribunales vienen de diferentes lugares"."La Justicia no es solo una cuestión de jueces, es una cuestión de todos", ha sostenido.
Y ha manifestado que la labor de la Fiscalía es ejercer su labor de "manera unitaria, consecuente, lógica, jurídica y profesional", mientras a los tribunales les corresponde la "dificilísima tarea de decidir". "Pero nosotros debemos promover", ha apostillado.
"Somos promotores de la Justicia, actores de la Justicia de este país. Y en eso nos queremos convertir en contrapeso también del ejercicio de la jurisdicción, del ejercicio de la Justicia", ha afirmado García Ortíz.
Antes, el nuevo fiscal superior de Cantabria ha alabado la visión democrática que Álvaro García Ortíz tiene de la Fiscalía, ha remarcado su "honda preocupación" por la carrera fiscal y ha afeado las críticas que está recibiendo al ser el representante de esa institución.
"Cuando atacamos al fiscal general estamos atacando a la institución, por tanto, no podemos tolerar los ataques que sufre la misma institución desde muchas direcciones y grupos", ha manifestado Jesús Arteaga, quien ha trasladado su confianza en el Tribunal Supremo, que espera pueda llegar a la verdad. "Autos hay muchos, pero la verdad solo una", ha concluido. EFE
(Foto) (Audio) (Vídeo)