La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes que su partido activó este lunes el protocolo interno ante un presunto caso de acoso sexual del alcalde de Algeciras y senador, José Ignacio Landaluce, a dos concejalas del Ayuntamiento, pero ha señalado que ellas "desmintieron cualquier tipo de actitud que quisieran denunciar".
"Se les ha preguntado a ellas y ellas han afirmado que no tienen nada que denunciar y que desmienten cualquier tipo de acusación en ese sentido", ha abundado Gamarra en una comparecencia ante los medios tras visitar la fundación Ronald McDonald.
Esta mañana, el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha desvelado en una entrevista en esRadio que su partido ha pedido explicaciones a Landaluce y ha añadido que, tras hablar con él, este asunto se ha "aclarado".
"Ayer sale en una red una referencia a un senador nuestro y automáticamente hablamos con él y automáticamente se aclara este asunto. ¿Por qué? Porque sabemos que esto puede ocurrir", ha declarado Feijóo, para añadir que al PP no les pueden "acusar de dar lecciones de todo y no ser ejemplo de nada".
La reacción del presidente del PP se ha producido un día después de que el eurodiputado Alvise Pérez, líder de 'Se Acabó la Fiesta', señalase en redes sociales al regidor de Algeciras, con la difusión de pantallazos de chats privados.
EL PROTOCOLO DEL PP "SE ACTIVÓ DE MANERA INMEDIATA" Al ser preguntada si el PP va a investigar este asunto, si ha preguntado a los implicados y si se activó el protocolo del partido, Gamarra ha afirmado que ese protocolo "se activó de manera inmediata" y "se preguntó fundamentalmente a esas dos mujeres".
"Son ellas con las que se puso en contacto la dirección del Partido Popular en Andalucía, en Cádiz, para conocer la veracidad de esas informaciones y, sobre todo, que ellas pudieran expresarse", ha relatado.
La 'número dos' del Partido Popular, que ha expresado su "sorpresa por esas informaciones que salían", ha indicado que las dos concejalas "desmintieron cualquier tipo de actitud que quisieran denunciar". "Creo que ya se ha activado y se ha recabado esa información por quien tiene que recabarla", ha indicado.
Poco antes, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado que "no consta denuncia alguna", "ni pública ni privada", contra el alcalde de Algeciras, si bien ha subrayado que el PP trata de esclarecer los hechos y ha contactado con ambas partes con ese objetivo.
"Eso es lo que nos diferencia con respecto a Sumar y al PSOE. Aún así, las partes han sido contactadas para conocer esas informaciones y en las próximas horas llegarán las conclusiones", ha dicho el portavoz 'popular' en una rueda de prensa en el Congreso
TELLADO PIDE "SER CAUTOS"
Tellado ha asegurado que por el momento no conocen si hay "veracidad" en esos hechos y, por lo tanto, ha pedido ser "cautos". Eso sí, ha marcado distancias con la forma de proceder del PSOE, aludiendo a un caso concreto de Elisa Abril, ex líder de Juventudes Socialistas en Valladolid.
Así, ha leído un tuit de Elisa Abril dirigido a Pedro Sánchez en el que, según ha dicho, acusa al Partido Socialista de "intentar silenciarla" y ha dicho que el edil socialista denunciado "ha sido condenado por acoso", criticando que pese a ello el PSOE no tomara medidas.
En este punto, ha echado en cara al líder del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, que esté pidiendo "contundencia" al PP por el caso del regidor de Algeciras cuando no les ha "dado tiempo a verificar los extremos de esa información" mientras el PSOE "recibió denuncias directas" y "no actuó".