Madrid, 29 oct (EFE).- Los sindicatos FUTPRO, Futbolistas On y Comisiones Obreras (CCOO), junto a la Liga F, suscribieron este martes un acuerdo para el segundo Convenio Colectivo de la Primera División Femenina sin la aprobación de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT) por "no representar una mejora cualitativa sobre el anterior en vigor hasta la fecha".
Liga F, a través de un comunicado, anunció que el nuevo texto acordado fue aprobado por el 97 por ciento de las jugadoras tras ser sometido a consulta por los sindicatos e informó de que el nuevo Convenio Colectivo presenta mejoras sustanciales "en materias de maternidad y conciliación, salud mental, permisos, becas de estudios y emprendimiento".
El organismo presidido por Beatriz Álvarez recordó que en septiembre de 2023 se alcanzaron acuerdos "muy importantes" relativos a mejoras salariales que motivaron la desconvocatoria de huelga e indicó que posteriormente las partes integrantes de la mesa negociadora siguieron negociando los términos que debía contener el marco regulador.
"Durante este proceso se fueron alcanzando acuerdos que permitieron ir desbloqueando cuestiones encalladas y avanzar hacia la consecución del acuerdo final", señaló en el comunicado.
Álvarez mostró su satisfacción por el acuerdo final y destacó que la firma del Convenio supondrá un acto de responsabilidad que responder al "indudable compromiso de los clubes en el desarrollo del fútbol profesional femenino y las mejoras de las condiciones de las futbolistas", quienes, declaró, manifestaron durante sus visitas a los vestuarios de deseo de llegar a un acuerdo.
“El nuevo Convenio supone un evidente paso adelante e incluye mejoras sustanciales para el marco que regulará las relaciones entre Clubes y Futbolistas, regulando aspectos importantes relativos a la maternidad y conciliación, salud mental, permisos, becas de estudio y emprendimiento. Este Convenio refuerza, además, el liderazgo del fútbol profesional femenino como locomotora del deporte femenino en España y marca el camino para otras competiciones femeninas”, añadió Álvarez.
Liga F agradeció a FUTPRO, Futbolistas On y CCOO su "profesionalidad, rigor y altura de miras" así como su "compromiso y deseo de alcanzar un acuerdo".
Sin embargo, lamentó "la falta de integridad, rigor y respeto" de UGT a pesar de haber manifestado "su conformidad con el actual redactado" por incumplir su compromiso y el de AFE, "cuya dejadez y falta de interés demostrada durante la negociación evidencia su posición respecto al fútbol femenino, habiendo sido tónica habitual la no asistencia presencial de sus representantes a las reuniones".
Precisamente, UGT y AFE, a través de otro comunicado conjunto, explicaron las razones por las que decidieron no suscribir la firma del nuevo Convenio Colectivo del Fútbol Femenino. "No representa una mejora cualitativa sobre el anterior convenio en vigor hasta la fecha", expresaron ambas organizaciones.
Tanto UGT como AFE inciden en que son "conscientes" de la dificultad que entraña alcanzar en un convenio "la igualdad de derechos con el resto de convenios de los futbolistas" y consideran que los acuerdos que deberían haberse establecido tenían que haber sido "más ambiciosos" porque en otras instancias sí se logró.
"Hay cuestiones que para estar sí son sustanciales y que no estando recogidos en el acuerdo significan seguir manteniendo la brecha con respecto a los derechos en los convenios del fútbol masculino, como son el ámbito personal, calendario, Fondo de Garantía, premio de antigüedad, Lista de Compensación… Desde UGT y AFE insistimos en el compromiso de ambos sindicatos para la mejora de todas las futbolistas con el objetivo de romper con las brechas que todavía existen en el deporte", señalan. EFE