Madrid, 29 oct (EFE).- La división de Europa de FIFPRO, el sindicato internacional de futbolistas, estará representada en el Comité Ejecutivo de la UEFA a partir de mayo de 2025, tras el memorando de entendimiento suscrito por ambas partes con una duración de tres años.
El acuerdo firmado en París incluye medidas para aumentar la voz de los jugadores en la gobernanza del fútbol continental, ya que la UEFA se compromete a implicar al sindicato en cualquier decisión que pueda influir en las condiciones de trabajo de los futbolistas o a cualquier posible reforma de la competición que les afecte.
Según informó FIFPRO en un comunicado, también los jugadores participarán en el nuevo foro consultivo de jugadores profesionales de la UEFA, dedicado a explorar medidas colectivas que afectan a los futbolistas profesionales en Europa.
El memorando de entendimiento "dará a los jugadores y a los sindicatos que los representan, mayor influencia en las decisiones que afectan a su vida laboral, tales como cambios en el calendario de partidos, las condiciones de juego y aspectos relacionados con la salud y la seguridad".
El acuerdo adicionalmente abre el camino a la colaboración de FIFPRO Europa y la UEFA en proyectos dirigidos al desarrollo del fútbol femenino, como unos estándares mínimos y justos en las condiciones de trabajo.
El presidente de la UEFA, Alexander Ceferin, afirmó que la colaboración "representa una nueva era en las relaciones" entre el organismo que encabeza y el sindicato.
"Los futbolistas son el corazón del fútbol y sus puntos de vista deben conformar las decisiones que se tomen. Al invitarles a unirse al Comité Ejecutivo de la UEFA, estamos creando un futuro más inclusivo para el juego, en el que el tema del bienestar de los jugadores estará en primer plano. Se trata de dar pasos tangibles para garantizar que el fútbol siga creciendo para todos".
El presidente de FIFPRO Europa, David Terrier, apuntó que "el diálogo permanente con la UEFA ya está dando resultados positivos.
"Este memorando de entendimiento no hará sino reforzar nuestra capacidad para crear un marco que promueva el bienestar de los jugadores y garantice un futuro más sano y sostenible para el fútbol, en el que las necesidades y los derechos de los jugadores estén siempre en primer plano", añadió. EFE