Nueva York, 29 oct (EFECOM).- La empresa española de Infraestructuras Ferrovial, que cotiza en el Nasdaq de Nueva York, registró unas ventas de 6.643 millones de euros (unos 7.185 millones de dólares) en los nueve primeros meses de 2024, un 6 % más interanual, gracias a los sólidos ingresos en todos sus segmentos de negocio y a las plusvalías derivadas de sus desinversiones.
En este periodo, la compañía, que no facilita el resultado neto ya que se acogió a la modificación de la Ley de Sociedades de Capital de 2021, obtuvo un resultado bruto de explotación, equivalente al ebitda, de 1.008 millones de euros, un 50 % más, apoyado en una mayor contribución de Autopistas.
Por divisiones, los ingresos de Autopistas mejoraron un 21,9 % en términos comparables hasta los 916 millones de euros, impulsados por el sólido crecimiento en su inversión en las carreteras estadounidenses: el 87 % del total de ventas de esta división procedió de Estados Unidos.
Por su parte, el resultado bruto de explotación en este negocio, que Ferrovial denomina en sus cuentas como RBE, se elevó un 22,8 % en términos comparables, hasta los 673 millones de euros.
En los nueve primeros meses, la compañía recibió 490 millones de euros en dividendos procedentes de activos de infraestructuras en Norteamérica.
Además, registró unos ingresos procedentes de la desinversión de una participación del 5 % en IRB Infrastructure Developers por 211 millones de euros.
En Aeropuertos, destaca el aumento del tráfico en un 6,2 % en el londinense Heathrow, que recibió 63,1 millones de pasajeros en este período, dando lugar "a los primeros nueve meses de mayor afluencia jamás registrados", destaca la empresa en un comunicado.
Ferrovial señala en el comunicado sus sólidos resultados y el crecimiento de sus inversiones gracias a la adquisición de una participación en IRB Infrastructure, así como a las aportaciones de capital y las distribuciones a los accionistas.
Y destaca la mejora de rentabilidad de su sector de construcción, cuya cartera alcanzó los 15.586 millones de euros, un 2,9 % más en términos interanuales, sin incluir contratos pre-adjudicados por un importe aproximado de 2.250 millones de euros.
Los ingresos de su división de energía se elevaron a 174 millones de euros, un 15,3 % más en términos comparables.
Entre enero y septiembre, Ferrovial mostró una situación financiera con unos niveles de liquidez de 3.500 millones de euros y una deuda neta consolidada de 418 millones, excluyendo en ambos casos los proyectos de infraestructuras.
Tras la publicación de sus resultados, las acciones de Ferrovial en Wall Street bajaban un 0,27 %. EFECOM