El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido "a futuro" con los representantes de sindicatos de Policía y asociaciones de la Guardia Civil que protestaban frente al Congreso de los Diputados para tratar de frenar los efectos de la reforma de la ley de seguridad ciudadana, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza', que se retoma este martes en la Cámara Baja.
En torno a las doce de la mañana, Feijóo se ha acercado a la protesta en la calle, en la Plaza de las Cortes frente al Congreso, secundada por decenas de personas, convocadas por una treintena de organizaciones policiales representativas, así como sindicatos como CSIF. También ha apoyado la protesta Javier Ortega Smith, diputado de Vox, y su excompañera de partido Macarena Olona, entre otros.
Acompañado por el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, y la portavoz de Interior, Ana Vázquez, Feijóo ha saludado a los representantes de los sindicatos, que reclamaban bajo la lluvia frenar la ley pactada con EH Bildu y otros socios del Gobierno.
En paralelo a la protesta de policías, la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha dado por hecho en una rueda de prensa que hay "votos suficientes" para que el Pleno del Congreso dé vía libre este martes a la tramitación de la reforma de la ley aprobada en 2015 con la mayoría absoluta del PP. "Espero que los actores implicados estén a la altura de las circunstancias", ha comentado.
PITOS, PETARDOS Y BOTES DE HUMO BAJO LA LLUVIA
"Esto es lo que pedimos, dar la cara", se ha escuchado al llegar el líder 'popular', que ha comentado a los representantes de los sindicatos que su compromiso era "intentar" frenar el trámite parlamentario que se inicia este martes por vía de urgencia tras la negociación fallida la pasada legislatura. "El compromiso es también a futuro", ha comentado Feijóo ante la aprobación de los presentes.
Pese a la lluvia, la protesta ha sido secundada por decenas de personas con simbología de los diferentes sindicatos policiales, entre ellos JUPOL, SUP o CEP, así como plataformas como Jusapol.
Los policías y guardias civiles han portado pancartas contra la reforma de la ley que ellos creen que va a generar más "inseguridad" en las calles al "desproteger" a los policías, entre otras cuestiones por el acuerdo para eliminar las pelotas de goma como material antidisturbio o para rebajar las multas por desobediencia ante agentes de la autoridad.
Los manifestantes frente al Congreso portaban botes de humo y han lanzado petardos, en una protesta protagonizada por los continuos pitos y silbidos contra el plan del Gobierno de PSOE y Sumar para reformar la conocida como 'ley mordaza', motivo por el que ya en la pasada legislatura celebraron dos manifestaciones en Madrid secundada por miles de personas.