Exdirector de Red.es dice que los técnicos ni sabían quién era Begoña Gómez por su nombre

Alberto Martínez Lacambra aclara que los técnicos de Red.es no identificaron a Begoña Gómez como la esposa de Pedro Sánchez, por lo que su carta no influyó en las adjudicaciones

Guardar

Madrid, 29 oct (EFE).- Un exdirector de Red.es ha explicado este martes en el Senado que una carta de Begoña Gómez a favor de un empresario no pudo influir en ninguna adjudicación, porque, según le han dicho los técnicos encargados, por ese nombre en 2020 no podían darse cuenta de que era esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Alberto Martínez Lacambra, director de Red.es de 2021 a 2023, ha comparecido cerca de dos horas en la comisión de investigación parlamentaria, citado por el PP porque firmó tres adjudicaciones a una unión temporal de empresas (UTE) que incluía una del empresario Carlos Barrabés, profesor de un máster codirigido por Begoña Gómez.

"Hablando con algunos técnicos que estaban allí, dijeron que vieron ahí 'Complutense, máster', y no repararon en más", ha apuntado Lacambra tras destacar que hace cuatro años no era conocido ni el nombre de la mujer de Pedro Sánchez ni que trabajaba para una universidad, por lo que poca influencia podía ejercer su firma.

Además, ha explicado que las declaraciones de interés -también llamadas cartas de recomendación- son habituales para contratos vinculados al Fondo Social Europeo y las adjuntan solicitantes a una licitación, 34 en ese caso, sin que influyan a los técnicos que evalúan los criterios.

"Nadie se puso firme por leer el nombre de Begoña Gómez, se lo puedo asegurar", ha dicho el exdirector de Red.es, tras escuchar a Alejo Miranda de Larra, senador del PP, conjeturar que se pudo subir la puntuación a la UTE de Barrabés por esa firma de la esposa de Sánchez.

Lacambra ha recordado que firmó los contratos poco después de acceder al cargo en junio de 2021, pero que el procedimiento se inició un año antes y la mesa de contratación se había celebrado en abril, por lo que su rúbrica solo concluía los expedientes.

Ha apuntado también que en un expediente de 16.000 páginas sería inviable que él se hubiera podido fijar en que el nombre de Begoña Gómez figuraba en una de ellas, y ha enfatizado que comprobó que "el procedimiento se había cumplido escrupulosamente", por lo que "no tenía ningún motivo para no firmar".

"Jamás de los jamases hablé con él", ha contestado Lacambra acerca de si Barrabés ejerció alguna presión, y tras indicar que tan solo le vio tres veces a raíz de ganar las adjudicaciones, sin que supiera hasta tiempo después y por la prensa que estaba relacionado laboralmente con la esposa de Sánchez.

Con ella, ha asegurado, solo ha estado una vez, en la feria barcelonesa Mobile World Congress del año pasado durante cuatro o cinco minutos, y ni ha estado en la Moncloa ni conoce a Sánchez personalmente, ha explicado a senadores de UPN y Vox.

El senador mallorquín del PSOE y exalcalde de Palma, Jose Hila, ha lamentado que Lacambra haya sido citado por el PP ya que la mesa de contratación de esos expedientes se celebró antes de que llegara a Red.es. EFE

Guardar