Madrid, 29 oct (EFE).- Los grupos parlamentarios del Congreso han acogido este martes con estupefacción, sorpresa, decepción y críticas las acusaciones contra el exdiputado y exportavoz parlamentario de Sumar Íñigo Errejón por supuestos abusos sexuales.
"Estupefacta", así ha dicho que se quedó la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, cuando el pasado jueves conoció las acusaciones contra Errejón, aunque ha declarado que ahora todo el apoyo tiene que ir dirigido a las víctimas porque se está llevando a cabo un "linchamiento atroz" contra las que se han atrevido a denunciar.
Además, según fuentes de Bildu, el comunicado que Errejón subió a sus redes sociales el pasado jueves está "fatal" porque lo que hace es "tirar balones fuera".
También ha hablado de "estupefacción" Águeda Micó, portavoz de Compromís, aliado tradicional de Más País, quien ha expresado su decepción con Errejón, a quien consideraba un referente político.
"Nos afecta mucho lo que ha pasado, porque es una persona que de verdad respetábamos", ha dicho Micó, que el jueves preguntó a Errejón "¿qué está pasando?" y él se limitó a contestarle "ya hablaremos".
Ha mostrado su apoyo y solidaridad con las víctimas de agresiones sexuales "vengan estas violencias de donde vengan" y ha advertido de que "nadie está fuera del contexto de machismo y de abuso de poder".
Para la portavoz de Vox, Pepa Millán, sin embargo, desde Sumar se han dedicado a echar "balones fuera" y ha insistido en que habría que preguntar a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y al resto del gabinete de Pedro Sánchez por qué "no hicieron absolutamente nada".
"Lo sabían y lo callaron porque era uno de los suyos", ha criticado Millán, que ha denunciado la "gran hipocresía" de quienes "se supone que son los adalides de los protocolos contra la violencia machista".
En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz del PP, Miguel Tellado, que ha acusado al PSOE y Sumar de encubrir a Errejón, porque "lo sabían y lo taparon" en un "pacto de silencio muto" para mantenerse en Moncloa.
"Sigo en shock", ha reconocido visiblemente emocionado el secretario general de grupo de Sumar, Txema Guijarro, quien estuvo reunido con Errejón horas antes de que el exdiputado hiciera público su tuit de renuncia al acta y ha asegurado que no ha vuelto a tener contacto con él.
Al PSOE le ha "sorprendido" esta "segunda cara" de Errejón, en palabras de su portavoz, Patxi López, que ha afirmado que ha sido un "golpe muy duro" para Sumar y para todos los que pensaban que era "un político inteligente y apegado a las cuestiones que afectan a los ciudadanos". EFE