Estocolmo inaugura la primera línea de transbordador eléctrico con hidroala en el mundo

Estocolmo presenta el transbordador "Nova", que recorre 15 kilómetros en menos de 30 minutos, reduciendo el consumo de energía en un 80% y marcando un avance en transporte sostenible

Guardar

Copenhague, 29 oct (EFECOM).- Estocolmo inauguró este martes la primera línea de transbordadores eléctricos con hidroala en el mundo, un proyecto piloto para reducir las emisiones contaminantes del transporte público de la capital sueca.

El ferri, bautizado como"Nova", recorrió los 15 kilómetros entre el suburbio de Tappström y el ayuntamiento de Estocolmo en algo más de treinta minutos, casi la mitad de la duración habitual, deslizándose a un metro sobre la superficie del agua.

El consumo se reduce además en un 80 % en comparación con las embarcaciones convencionales, al eliminar la fricción con el agua, según el fabricante.

El hidroala o alíscafo es un tipo de barco cuyo casco sobresale del agua cuando la velocidad es lo bastante elevada, gracias a la acción de un plano de sustentación o ala que funciona, según el mismo principio, que las alas de un avión pero en medio líquido, del orden de mil veces más denso que el aire. Esta técnica permite a los barcos aumentar su velocidad disminuyendo la fricción entre el casco y el agua, y evitando la resistencia por formación de olas.

El transbordador operará durante este otoño hasta que se hielen las aguas de los canales de la capital sueca, reanudará su servicio en primavera y continuará hasta el próximo agosto.

El objetivo de las autoridades es que toda su flota de transbordadores públicos, de unos 70 vehículos, funcione con energías renovables para minimizar las emisiones y las olas disruptivas. EFECOM

(vídeo)

Guardar