Madrid, 29 oct (EFECOM).- Unos 4,97 millones de vehículos fueron transportados en 2023 a través de los servicios de transporte por carretera, ferrocarril y barco, lo que representa un incremento interanual del 8,3 %, según el informe publicado este martes por la patronal de fabricantes de automóviles y camiones Anfac.
Estas cifras reflejan una mejora respecto al año anterior, debido a la desaparición progresiva de los cuellos de botella en la producción y las leves mejoras en la demanda nacional e internacional de vehículos, aunque todavía se encuentran lejos de las habituales para el sector y están un 15 % por debajo de los valores prepandemia.
En la edición de 2023 del informe sectorial se ha detectado un avance de los desplazamientos por transporte marítimo, que continúa siendo el más utilizado por los fabricantes y ha crecido un 23,1 %, con un volumen de 2,74 millones de vehículos.
De acuerdo con la información proporcionada por Anfac, los servicios marítimos suponen el 55 % del total de vehículos transportados, y ha aumentado su cuota en 6,6 puntos porcentuales con respecto a 2022.
También se ha registrado un aumento del transporte de vehículos a través del sistema ferroviario por segundo año consecutivo, que ha avanzado un 17,9 %, habiendo transportado 657.477 unidades.
Este alza ha sido posible gracias a la mejora en el transporte interno de vehículos, ya que se utiliza prioritariamente para aproximar los producidos en España a los puertos desde donde se procede a su posterior exportación por vía marítima.
Por el contrario, el transporte de componentes en tren ha caído un 29,7 %, un descenso que procede mayoritariamente del internacional (un 57,5 % menos), aunque el nacional también se ha resentido (un 5,5 % menos).
La cuota modal del transporte ferroviario se ha situado en un 13,2 %. En cualquier caso, Anfac ha instado a que se lleve a cabo una reflexión "para identificar los cuellos de botella que estarían dificultando el tráfico internacional a través del ancho UIC".
Por último, en 2023 se desplazaron por carretera cerca de 1,58 millones de vehículos, un 12,9 % menos en comparativa interanual y la cifra más baja desde 2014.
En concreto, este transporte se ha visto condicionado por la reducción de las flotas disponibles asociadas a su envejecimiento y la falta de conductores, pero también por la recuperación del ferroviario una vez normalizados los flujos.
A tenor de Anfac, se ha producido un retroceso tanto en el transporte internacional, que se ha contraído un 24,1 % (438.759 unidades), como en el nacional, que ha bajado un 7,6 % (1,14 millones de unidades). EFECOM