Bilbao, 29 oct (EFE).- El Surne Bilbao Basket cierra este miércoles en Bulgaria ante el BC Balkan Botevgrad en el Botevgrad Arena (18.00 horas) el trío de trámites a domicilio consecutivos que le depara el calendario de una primera fase de la Copa Europa FIBA en la que los 'hombres de negro' están arrollando.
Un choque en el que todo lo que no sea una contundente victoria visitante sería una sorpresa, ya que en la primera vuelta, en La Casilla, la histórica cancha de la capital vizcaína que el Surne quiere homenajear en esta competición continental, los de Jaume Ponsarnau ya ganaron por 40 puntos de diferencia (95-55).
Fue la primera muestra de clara superioridad del equipo vasco en un Grupo J en el que posteriormente ganó a domicilio, también con gran autoridad, en Georgia al BC Kutaisi 2010 (57-88) y en Eslovaquia al BC Prievidza (61-84).
Tras la primera vuelta de la Fase de Grupos solo las matemáticas discuten la clasificación del Surne Bilbao para la segunda fase, ante sus tres victorias en los tres partidos disputados y el +94 en el diferencial de puntos. Los mejores números de los 40 equipos en competición.
Por contra, el Balkan con tres derrotas (-67) está ya prácticamente eliminado, dado que a la siguiente fase, de cuatro grupos de cuatro equipos, solo acceden los diez campeones de grupo y los seis mejores segundos.
En Surne, además, querrá resarcirse mañana de la derrota de la última jornada en la Liga Endesa, en la cayó, por primera vez en casa en lo que va de temporada, ante el Valencia Basket en un encuentro frenético e igualado hasta el final (98-103).
En el 95-55 de la primera vuelta en Bilbao ante el Balkan destacaron en lo numérico, dentro de una labor muy compartida, el escolta estonio Kristian Kullamae (15 puntos, 7 asistencias y 22 de valoración) y el joven alero Rubén Domínguez (19, 7/11 TC).
El tirador gaditano, por cierto, está aprovechando el torneo europeo para postularse a entrar en la rotación principal de diez jugadores que utiliza Ponsarnau en la ACB.
En el Balkan, que en La Casilla se derrumbó definitivamente en el último cuarto (33-9), apenas si destacó el pívot Andrey Ivanov (9, 8 rebotes y 20). EFE