El Senado pedirá retirar la futura tasa de basuras al ser "un mazazo inasumible"

El Senado debatirá la retirada de la tasa de residuos, criticada por el PP y apoyada por varios grupos, destacando su impacto en pequeños municipios y el cumplimiento de normativas europeas

Guardar

Madrid, 29 oct (EFE).- El Senado reclamará al Gobierno que rectifique y retire la obligatoriedad de la aplicación de la tasa de residuos en los municipios españoles, que entrará en vigor en abril, al considerarla una "arbitrariedad" y "un mazazo inasumible" principalmente para los pequeños municipios.

La Cámara Alta ha debatido una moción del PP, que se votará el miércoles y que saldrá adelante con la mayoría popular en el Senado, por la que se insta al Gobierno "a la adopción de determinadas medidas en relación con las tasas para la gestión y el tratamiento de los residuos de los municipios".

La senadora del PP, Paloma Martín, ha sostenido que la medida, a la que ha denominado "el tasazo de Sánchez", genera "una enorme preocupación e inquietud" en los ayuntamientos al ser "un ataque al bolsillo" que generará desigualdad.

Ha citado como ejemplo que el precio por la recogida de basuras en municipios como Daganzo de Arriba (Comunidad de Madrid) subirá de 35 a 140 euros al año.

Por ello, ha opinado Martín que las políticas del Gobierno son "un desprecio a todos" y ha insistido en que la normativa europea no exige que todos los Estados miembros asuman la tasa, al tiempo que permite que cada país elabore sus propias leyes.

El Senador del PSOE Alfonso Moscoso ha tildado la moción del PP de "demagógica, incongruente e insolente" y ha remarcado que la medida emana de una directiva europea respaldada en 2014 por el Gobierno del PP para cumplir con los objetivos de la economía circular en Europa.

"Esta iniciativa es el último paradigma del PP para confrontar con el Gobierno", ha lamentado.

Por Vox, Paloma Gómez ha acusado al Gobierno de "estar yendo más allá de lo que exigen los burócratas" del Parlamento Europeo al imponer una tasa por "fanatismo climático" y ha reprochado que repercutirá en el empobrecimiento de las familias.

Juan Ferrer, senador por Ibiza y Formentera de la Izquierda Confederal, ha acusado al PP de "mentir y faltar a la verdad" al traer este tipo de moción cuando en las islas aplican una tasa desproporcionada que aumenta cada año, mientras que ha recordado que el propio PP en Bruselas respaldó todas las directivas sobre recogida de residuos.

El PNV, a través de su senador Igotz López, ha mostrado la conformidad de su grupo con la tasa al ser un tipo de medida que ya se aplica en muchos municipios para aprovechar los residuos porque "son lo que más gases invernadero generan".

Ha lamentado que "la mitad de los residuos que se recogen en España van a parar a vertederos" por falta de inversión y medidas.

Entre otros grupos, Junts ha ensalzado el sistema de recogida en Cataluña que permite abrir plantas para su tratamiento, así como la recogida selectiva, y ha afeado al PP su "moción demagógica".

ERC ha manifestado que votará en contra de la moción del PP ya que no se adecua a la realidad, ni defiende la autonomía de los ayuntamientos.

EH-Bildu ha resaltado que la Comisión Europea ya ha avisado que España "va tarde en cumplir objetivos sobre reciclaje" y ha pedido coherencia al PP, que ya implantó tasas durante las legislaturas de Mariano Rajoy sin resolver el problema de la recogida de residuos. EFE

Guardar