El Senado apoya una reforma de la flota, cuotas de boquerón y rechaza el pescado "vegano"

El Senado aprueba reformas pesqueras, refuerza la defensa de las cuotas de boquerón y se opone a la comercialización de productos vegetales etiquetados como pescado

Guardar

Madrid, 29 oct (EFE).- La Comisión de Pesca del Senado ha aprobado este martes mociones para que se reforme la regulación de la flota y se supriman los actuales límites de potencia, para defender la cuota del boquerón y para que los productos vegetales con apariencia de pescados no puedan etiquetarse como tales.

Los senadores han dado el visto bueno a tres mociones defendidas por el PP sobre productos veganos, ayudas a los mariscadores afectados por la Ría de Burgo (Coruña) y otra sobre las cuotas de anchoa o boquerón en el Golfo de Cádiz; también han respaldado otra de Izquierdas por la Independencia sobre la capacidad pesquera.

La iniciativa de Izquierdas por la Independencia ha sido la que más consenso ha conseguido de los senadores, incluidos los del PP y PSOE.

En el caso de las mociones del PP -que tiene mayoría absoluta en el Senado-, la del boquerón ha salido adelante con la abstención socialista y sin ningún rechazo; la de la Ría de Burgo ha sido rechazada por el grupo socialista, quien a su vez ha sido el único grupo que ha votado en contra de la de productos veganos.

En la moción para instar al Gobierno a promover un cambio en la regulación de la capacidad de la flota, defendida por Jordi Gaseni (Esquerra Republicana), los senadores han propuesto eliminar el máximo de potencia y de toneladas que fija la Política Pesquera Comunitaria actual.

Los senadores han apoyado una regularización "eficaz" que evite la especulación y "caballos de papel", en la inscripción de buques.

Aunque en el fondo los senadores han respaldado esta reivindicación y la idea de que la regulación actual está obsoleta, los portavoces del PP y los del PSOE han discrepado sobre la actuación del Gobierno en defensa de la pesca.

La división se ha repetido en otros debates, como el de la moción defendida por Íñigo Fernández García (PP) para promover medidas dentro de la normativa comunitaria, que eviten "informaciones confusas" en el etiquetado de origen vegetal bajo denominación de pescado.

El texto aprobado por el Senado persigue que no se comercialicen productos como, por ejemplo, el "atún vegano" y, en palabras de Fernández, evitar "fraudes".

Los senadores han instado a la Comisión Europea a que, en la próxima revisión del reglamento de la organización común de mercados de la pesca, haya una propuesta legislativa para que cualquier definición comercial de pescado se limite a los productos del mar y de la acuicultura.

María Dolores Flores (PSOE) ha justificado el rechazo a la moción porque, ha expuesto, en España y en la UE ya existe legislación al respecto.

En cuanto al boquerón del Golfo de Cádiz, los senadores han instado al Gobierno a defender a la flota, ante la reducción que plantea la Comisión Europea (CE) del 54 %, una medida que afecta a 82 barcos y pone en riesgo la actividad de mil marineros, según María del Carmen Pérez Becerra (PP).

En otra moción promovida por el PP, el Senado ha instado al Gobierno a extender las indemnizaciones para compensar a los mariscadores que no pueden ejercer su actividad en la ría del Burgo (Coruña) durante el período que transcurre desde que finalizó la obra de dragado hasta que los bivalvos alcancen la talla comercial.

En un debate bronco, Manuel Santos Ruiz Rivas (PP) ha reclamado ayudas, mientras que el socialista César Alejandro Mogo (PSOE) ha apelado a las competencias en el marisqueo de la Xunta.

En esta moción, el PSOE ha defendido, sin éxito, una enmienda para que el Gobierno aporte un 50 % adicional a ayudas que la Xunta destine a los mariscadores afectados por las obras.

Por el contrario, los senadores no han respaldado una moción del PSOE sobre el buque de formación Intermares. EFE

Guardar