Madrid, 29 oct (EFECOM).- El consejero delegado de Culmia, Francisco Pérez, ha demandado este martes más concursos públicos para promover vivienda asequible y un mayor empuje a este tipo de iniciativas en las que la colaboración público-privada ha sido muy importante.
En la presentación del libro blanco de la vivienda asequible elaborado por la promotora, y que ha contado con la participación de una veintena de expertos, ha abogado por seguir mejorando la fiscalidad y los pliegos de condiciones.
Asimismo, ha añadido que la compañía está construyendo unas 5.000 viviendas, 3.800 asequibles, y que espera entregar a fin de año más de 1.700 viviendas del primer lote del Plan VIVE de la Comunidad de Madrid.
Culmia, que espera poder participar en las 400 viviendas que se van a fallar próximamente en Barcelona, ha indicado que en este primer lote del Plan Vive el 70 % de las viviendas se alquilan a 580-850 euros, aunque hay unas 60 que lo hacen a 1.200 euros.
La compañía ha sido adjudicataria del Plan VIVE de la Comunidad de Madrid y del plan del Ayuntamiento de la ciudad para vivienda asequible, con loS que ha promovido 4.000 viviendas asequibles, muchas de ellas ya entregadas. En el segmento de Build to Rent (BTR) -construir para alquilar- está desarrollando más de 750 viviendas.
El exalcalde de Barcelona y expresidente de Asval Joan Clos ha demandado un pacto entre los principales partidos en materia de vivienda y ha lamentado que ésta sea foco de tensiones políticas y de propósitos electorales.
En cuanto a la vivienda asequible, ha asegurado que los problemas se centran en que no hay un modelo de financiación pública al respecto que dé continuidad, ni se ha definido cuánta es necesaria, aunque cree que se debería aspirar a una cuota del 20 % de vivienda protegida, cinco millones de unidades.
Clos ve fundamental resolver previamente los graves problemas del urbanismo en España, que está anquilosado y judicializado; y subraya que la vivienda protegida tiene que ser viable financieramente y hay que gestionarla.
El viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José María García, ha cargado contra la Ley de Vivienda, que asegura que está espantando la inversión y haciendo que no fluya de manera ágil la producción de casas, lo que está generando un problema de oferta y una tensión de precios.
En cuanto a la declaración de zonas tensionadas, ha calificado de "absurdo y ridículo" engañar a la sociedad con "cuentos de hadas", ya que en esa condiciones los propietarios no tendrán estímulos para poner su vivienda en alquiler.
Ha defendido además la colaboración público-privada y la seguridad jurídica para atraer inversión en la vivienda asequible ante la crisis de falta de oferta.
En su opinión, alquileres de 950 euros/mes en pisos nuevos de tres dormitorios en Valdebebas es alquiler asequible. EFECOM