El PSOE y sus socios de investidura han rechazado este martes en la tribuna del Congreso una proposición de ley planteada por el PP para reformar la Ley del Deporte con el fin de blindar las selecciones deportivas de España al Estado y frenar a las selecciones autonómicas impidiendo que participen en competiciones internacionales.
La reforma, defendida por el dirigente del PP Borja Sémper, buscaba cerrar la única puerta que tienen las autonomías para competir internacionalmente, el artículo 48.2 que se introdujo en la Ley de Deporte de 2022.
Dicho artículo permite que las federaciones deportivas autonómicas pudieran enviar selecciones en unos determinados supuestos: "si la federación internacional correspondiente contempla su participación, en el caso de modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva Comunidad Autónoma, o bien en el caso de que la federación autonómica hubiera formado parte de una federación internacional antes de la constitución de la federación española correspondiente".
Según recuerda el PP en la exposición de motivos de su texto, recogido por Europa Press, la representación de España fuera de nuestras fronteras es competencia del Estado y, en el ámbito deportivo, se ejerce a través de las federaciones deportivas de ámbito estatal y de las selecciones deportivas nacionales.
DEJEN DE ENGAÑAR
Pero el PSOE, por boca de su portavoz de Deportes, Amador Marqués, ha tachado la reforma de "proposición hueca e inútil" y ha acusado al PP de tratar de "engañar" a la gente porque "nunca veremos a la selección española compitiendo con las autonómicas".
También Félix Alonso, de Sumar, ha pedido al PP "dejar de arengar contra la pluralidad territorial" y no "embarrar el terreno deportivo". "Siembren paz en lugar de discordia", ha aconsejado.
Los partidos de ámbito territorial, por su parte, han reivindicado sus selecciones y Junts ha llegado a decir que selecciones catalanas de varios deportes derrotarían a la española si compitieran en igual de condiciones.