Madrid, 29 oct (EFE).- El PP se ha visto obligado a hacer frente este martes a acusaciones sobre supuestos casos de acoso sexual contra dos de sus alcaldes -una de ellas desmentida ya por las mujeres presuntamente afectadas- y que han desatado críticas del Gobierno y petición de responsabilidades por parte del PSOE.
Los dos alcaldes contra los que se han vertido las acusaciones son los de Algeciras, José Ignacio Landaluce; y Estepona, José María García Urbano, quienes han negado veracidad a las informaciones en su contra.
El alcalde de Estepona, contra el que hay una denuncia formal y diligencias previas abiertas por un juez, ha dicho en un comunicado que es "víctima de una denuncia falsa". Un policía local le acusa de agredirle sexualmente a él y a su pareja sentimental bajo la amenaza de que podía perder su puesto de trabajo.
Fuentes de Génova se han remitido la actuación del PP andaluz, ante una cuestión ya judicializada.
Contra el senador del PP y alcalde de Algeciras José Antonio Landaluce no constan, según el PP, denuncias "ni públicas ni privadas". Las acusaciones en su contra provienen del canal del eurodiputado Luis 'Alvise' Pérez, que colgó capturas de pantalla con supuestos mensajes de concejalas de Algeciras, que después borró.
Las propias ediles, Eva Pajares y Susana Pérez, han señalado en sendos escritos que las informaciones en las que se las señalaba como víctimas de acoso y agresión sexual son falsas.
En la tarde de este martes, el PP de Cádiz ha emitido un comunicado en el que acusa a la formación de Alvise, Se Acabó la Fiesta, y al PSOE de utilizar "denuncias falsas para atacar al adversario político, sin importar la honorabilidad de la persona".
A primera hora, el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, dijo que tras conocer lo publicado en una red social habían hablado inmediatamente con Landaluce -a quien no citó por su nombre- y automáticamente se había aclarado el asunto.
El líder del PP expresó además su preocupación por que en España sea "más fácil denunciar por Instagram que en una comisaría".
Y al ser preguntado por el riesgo de los linchamientos públicos dijo que "esto se lo debemos a la ley del sí es sí" y lo planteado por Sumar, un partido que a su juicio "ha muerto con su propia medicina".
Tras Feijóo, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha señalado que el PP de Andalucía estaba trabajando para conocer "de primera mano" los hechos y esclarecer lo ocurrido, al tiempo que ha pedido cautela.
Acto seguido, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha revelado el desmentido de las concejalas.
Contra Feijóo ha cargado la portavoz de Gobierno, Pilar Alegría, quien en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros ha afeado al PP que haya trasladado la responsabilidad al partido en Andalucía, una respuesta que ha diferenciado de la "contundencia" de Sumar, que en 48 horas apartó al que era su portavoz parlamentario.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha instado al PP a actuar con dimisiones y depurando responsabilidades si las acusaciones sobre Landaluce fueran ciertas y querellándose si la denuncia es falsa.
"Escupir para arriba siempre tiene mal final, ahora conocemos algunas noticias en las que algunos no quedan muy bien, algún senador, algún alcalde... ¿les basta con intentar contactar con las partes? ¿van a hacer algo sobre estas noticias?", ha preguntado por su parte el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.
Los socialistas han puesto en duda además que el PP tenga un protocolo de actuación ante agresiones machistas. Fuentes de Génova afirman que el protocolo está actualizado y ratificado desde 2023, aunque el texto no es público. EFE