Sevilla, 29 oct (EFE).- El Teatro de la Maestranza inaugura la próxima semana su temporada operística poniendo en escena 'Turandot', obra póstuma de Giacomo Puccini, con la que le rinde homenaje a los cien años de su muerte y que supone "la conexión de la lírica italiana con la modernidad".
Así lo ha asegurado Javier Menéndez, director del teatro sevillano, que ha recordado en la presentación de la obra que ya este miércoles la 'Gala Puccini', con la soprano Sondra Radvanovsky y el tenor Piotr Beczala, junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y bajo la batuta de la canadiense Keri-Lynn Wilson, repasará la figura del "último gran operista italiano".
Esta producción de 'Turandot' trae por tercera vez al Maestranza desde su estreno en La Fenice de Venecia en 1987 la historia de una "cruel y fría" princesa china que desecha a sus pretendientes y los desafía con una serie de pruebas imposibles de cumplir para conseguir su amor.
Según Menéndez se plantea un vínculo también con el homenaje a las heroínas con la historia de Liù, la esclava enamorada del príncipe Calaf que mendiga junto a Timur, rey de los tártaros, y que "es el personaje que humaniza" la ópera.
El italiano Gianluca Marciano se pone al frente de la dirección musical para abordar "el testamento" y "la obra maestra" de Puccini, tanto desde el punto de vista de "una orquesta inmensa y completísima" como con "momentos de grandísima intimidad", ha dicho.
"Es una obra concebida como en una sola respiración, musicalmente está todo ligado y al final de cada aria se intuye lo siguiente, es una anticipación de lo que viene detrás", ha destacado Marciano, que ha insistido en que "no hay un momento de descanso"
Ha repasado que Puccini, a pesar de su enfermedad, no había designado a nadie para finalizar la obra, que fue completada por Franco Alfano, y ha recordado que, a pesar de que se aprecie el momento en el que finaliza la autoría de uno y empieza la del otro, la última parte también tiene "sabor a las ideas de Puccini".
La dirección de escena recae en Emilio López -sobre la dirección de Sonja Frisell-, quien ha intentando "hacer una lectura profunda" y no quedarse en "capas superficiales", mostrando "los tres tipos de amor: el amor puro, el paternofilial y el más arriesgado", que es el que se desarrolla hacia Turandot.
"Se habla durante toda la obra de los enigmas, que no dejan de ser barreras emocionales de ella y traumas por resolver de una antepasada que fue violentada por un hombre", ha relatado López, que apuesta por no quedarse en "la princesa de hielo" y recuerda que es una obra "muy emocional y muy fantasía".
El canario Jorge de León da vida a Calaf en un "rol fetiche" para los tenores, "no solo por la dificultad de la partitura y el inmenso registro de agudos, sino por tener la que es quizá la más famosa aria, como es el Nessun Dorma".
El mexicano Héctor Sandoval asume el mismo papel en el segundo reparto del equipo artístico de la obra y subraya la "vuelta a la esencia" con este montaje de la ópera tradicional, que a su juicio está "despareciendo".
'Turandot' se estrenará el próximo 7 de noviembre y contará con funciones los días 10, 12, 13, 14 y 16, a las que se espera que acudan más de 12.500 espectadores. EFE