El jurado popular ha considerado probado que el acusado de matar de una puñalada, el día de Navidad de 2020, al exmarido de su novia en un domicilio de Purchil (Granada) actuó en legítima defensa después de que la víctima saliera a la puerta con un machete y le atacara primero, según han informado a Europa Press fuentes del caso.
Los miembros del jurado, que se retiraron a deliberar el lunes por la mañana, han leído su veredicto pasadas las 13,00 horas de este martes en la Audiencia Provincial con presencia de las partes y han determinado que no fue el acusado quien agredió primero a la víctima sino al revés, de modo que tuvo que defenderse.
La defensa, que ejerce el letrado Rafael López Guarnido, solicitó en la última sesión del juicio que se le aplique la eximente completa de responsabilidad penal por legítima defensa --lo que supondría su puesta en libertad-- y sumó otras circunstancias atenuantes como drogadicción y embriaguez; además de arrebato y obcecación que pudieron anular sus facultades aquel día, y que el jurado también ha considerado probados.
En caso de aplicarse la eximente incompleta, las acusaciones --tanto la Fiscalía como las ejercidas por los hijos de la víctima-- han solicitado una pena de nueve años y once meses de prisión para el acusado, según han informado a Europa Press fuentes del caso.
Inicialmente, tanto el Ministerio Fiscal como la acusación ejercida por el hijo mayor de edad, que está representado por el letrado Solimán Ahmed, consideraron que los hechos eran constitutivos de un delito de asesinato y solicitaron penas de 20 y 30 años respectivamente.
Será en la sentencia que ahora se redacte atendiendo al fallo del jurado donde se determine si se aplica la eximente incompleta o completa al acusado, que en su declaración en la primera sesión del juicio dijo que desconocía que la víctima estuviera en la vivienda, pues de lo contrario no habría llamado a la puerta.
Aseguró que "no tenía intención de matarlo" y que le agredió para "defender su vida" puesto que presuntamente la víctima le recibió a "machetazos" nada más abrir. En la vivienda también se encontraba en ese momento su novia y expareja del finado.