Madrid, 29 oct (EFECOM).- El Gobierno central pretende mejorar la coordinación entre las distintas administraciones y otros actores de la cadena alimentaria en la promoción internacional de los alimentos y bebidas españolas.
Así lo ha expresado este martes el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), José Miguel Herrero, en la clausura de la presentación de las conclusiones de los consejos asesores de los mercados estratégicos de China, Estados Unidos, Japón y Reino Unido para dicha industria.
"No tenemos nada que envidiar a otros países en los recursos destinados a la promoción, pero hay que juntar esas sinergias y tener una idea clara de cómo conquistar esos mercados internacionales y poner en valor todo lo conseguido", ha señalado Herrero.
A su juicio, el reto es difundir las acciones de promoción exterior y que las 28.500 industrias agroalimentarias del país conozcan las herramientas disponibles.
En los últimos cuatro años y medio de vigencia del convenio Spain Food Nation entre el MAPA e ICEX, Herrero ha afirmado que han logrado "buenos resultados", si bien ha insistido en que "muchas veces productos españoles como los vinos todavía no tienen la percepción" que se espera de ellos.
En concreto, el sector del vino se ha beneficiado de fondos públicos por valor de 400 millones de euros en los últimos diez años y en ese tiempo se han destinado más de 100 millones a la promoción de productos emblemáticos españoles con programas europeos.
Herrero ha instado a mejorar la coordinación ante la "dispersión de acciones autonómicas" y ha añadido que están trabajando con otros actores institucionales como Tour España o los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores para compartir sus calendarios de actuación.
El director general también ha subrayado la importancia de contar con las interprofesionales de los distintos sectores y con la patronal de la industria alimentaria FIAB en la estrategia de internacionalización.
En los esfuerzos por posicionar los alimentos de España con una imagen de calidad y diversidad, ha enfatizado la labor que realizan los cocineros que trabajan esos productos, por lo que tienen previsto dedicar más recursos a la iniciativa de restaurantes certificados de España en el exterior.
En una mesa redonda anterior, el director de internacionalización de la interprofesional de porcino de capa blanca Interporc, Daniel de Miguel, ha señalado que en los últimos 15 años el porcino ha sido líder en la apertura de mercados y abastecido la demanda de países como China, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.
En los últimos dos o tres años han visto un "cambio de tendencia" en los mercados internacionales con mayor competencia, donde ha surgido la "necesidad de vender productos de mayor valor añadido", con nuevos cortes, productos y canales, según De Miguel.
Ha destacado que están coordinando campañas de promoción en los puntos de venta, restaurantes y misiones inversas, con acciones como los cursos de corte de jamón y los cursos de formación en escuelas de hostelería.
De Miguel ha mostrado su disposición a colaborar con otras interprofesionales mediante la selección de mercados estratégicos y objetivos comunes.
La directora general de la interprofesional del aceite de oliva, Teresa Pérez, ha reconocido que "no es sencilla la diferenciación" y hay que "mirar a cada mercado".
"Aunque seamos líderes en exportación, la percepción del consumidor está lejos de asociarnos con el origen de España. Tenemos que apalancarnos en cuestiones como las variedades de aceituna típicas de España", ha apuntado Pérez.
La responsable ha considerado "casi una obligación" formar a los consumidores extranjeros y los profesionales, ya que el aceite de oliva debe ir ligado a la gastronomía y a la cocina de otros alimentos, para lo que pueden ayudar las campañas en redes sociales.
Asimismo, ha llamado al alineamiento con otros productos españoles en los mercados estratégicos, sin perder de vista la necesidad de adaptación a las cocinas locales.
La directora general de la interprofesional del vino de España (OIVE), Susana García, ha dado detalles del plan estratégico del sector vitivinícola español 2022-2027, centrado en la necesidad de valorizar el vino español.
Ha mencionado aspectos que deben acompañar "el relato del vino", como la calidad, la diversidad, la historia, la modernidad, el estilo de vida y la sostenibilidad.
El sector cuenta con más de 4.000 empresas exportadoras y más de 3.000 millones de euros de superávit comercial, al tiempo que representa casi el 2 % del PIB y el 13 % de la superficie mundial de viñedo. EFECOM