Madrid, 29 oct (EFE).- El Gobierno enviará una carta a la Unión Europea para pedir ayuda en la gestión migratoria, como ha demandado el PP, para que esta formación no tenga "ninguna excusa" y acepte retomar las negociaciones con el Ejecutivo sobre la derivación de menores migrantes no acompañados entre todas las comunidades.
Una vez haya remitido esta comunicación, convocará al PP, al Gobierno de Canarias y, como novedad, también al de Ceuta, para retomar las conversaciones en esta materia, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
Estas son las dos principales medidas acordadas este martes en la IV Comisión Interministerial de Inmigración, presidida por el ministro Ángel Víctor Torres y en la que han participado otros seis ministros con competencias en la gestión migratoria.
Han acudido la titular de Hacienda, María Jesús Montero; la de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Juventud e Infancia, Sira Rego; de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; y de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, además de representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
En esta reunión, celebrada después del Consejo de Ministros, se ha acordado enviar una comunicación a Bruselas para "detallar las medidas activadas y coordinadas hasta ahora en la gestión de la crisis migratoria y para que se activen los apoyos que sean precisos en el inmediato futuro".
El Gobierno remitirá esta carta a pesar de que considera que ya ha demostrado que "ha venido solicitando ayuda a la Unión Europea en menores, en inclusión, en infraestructuras para Interior y también, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, ayudas al Frontex y otros", ha señalado el ministro Torres en declaraciones remitidas a los medios.
"Con ello, ya no tiene el Partido Popular ninguna excusa para no sentarse", ha asegurado.
Una vez enviada la carta, el Ejecutivo invitará al principal partido de la oposición, al Gobierno de Canarias -y, por primera vez en el marco de estas reuniones- al de Ceuta para abordar la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería para establecer una derivación solidaria de menores entre comunidades.
Esta es, ha defendido Torres, "la solución estructural, imprescindible y necesaria" para la crisis que afronta las zonas de llegada de migrantes como Canarias, que tiene sus recursos asistenciales saturados al tutelar a más de 5.000 menores.
"Espero que en esta ocasión ya tengamos el sí a sentarse del Partido Popular y podamos llevar esta iniciativa a las Cortes Generales", ha señalado el ministro.
El Gobierno busca desde hace meses el apoyo del PP para sacar adelante la medida en el Congreso y asegurar la colaboración de las comunidades autónomas en las que gobierna en su ejecución, pero el partido de Alberto Núñez Feijóo suspendió las conversaciones a principios de mes bajo el pretexto de que el Ejecutivo habría rechazado o no solicitado ayuda de la UE en materia migratoria. EFE