El Gobierno crea dos fiscalías especiales para perseguir delitos de corrupción

El nuevo real decreto del Gobierno establece dos fiscalías especiales para investigar delitos económicos y corrupción en la administración pública, fortaleciendo la lucha contra la corrupción y promoviendo la transparencia institucional

Guardar

Madrid, 29 oct (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto por el que el Gobierno crea dos nuevas fiscalías especiales de sala para perseguir la corrupción, en concreto, una dedicada a investigar delitos económicos y otra a delitos contra la administración pública.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha explicado en la rueda posterior al Consejo de Ministros esta medida, que se enmarca en el Plan de Acción por la Democracia y que incluye una treintena de medidas para impulsar la transparencia de las administraciones públicas y de los medios de comunicación.

El real decreto para ampliar y modificar la plantilla del Ministerio Fiscal es una de las dos medidas aprobadas este martes por el Ejecutivo que también ha aprobado otro real decreto por el que crea el Estatuto de la Autoridad Independiente de Protección del Informante.

Ambas iniciativas, ha defendido Bolaños, tienen como objetivo "profundizar en la transparencia de las instituciones públicas, reforzar la lucha contra la corrupción y proteger a quienes informan sobre infracciones que afectan el interés general".

En el caso del real decreto relativo al Ministerio Público, Bolaños ha señalado que las dos nuevas fiscalías especiales (ya son 13), dependerán de la Fiscalía General del Estado y contarán con fiscales adscritos, con el objetivo de dotar de "una mayor especialización" al trabajo que hace la Fiscalía para poder luchar "con mayor eficacia contra la corrupción pública y privada".

El real decreto aprobado también contempla la creación de 79 plazas de fiscales, entre ellas seis destinadas a violencia de género en los juzgados especializados abiertos este año en Almería, Málaga, Dos Hermanas (Sevilla), Las Palmas de Gran Canaria, Valencia y Pamplona.

Otras dos plazas de fiscales de las 79 irán destinadas al refuerzo, según ha explicado el ministro, de otros dos fiscales en Algeciras y Cádiz para la lucha contra los delitos de narcotráfico y blanqueo del campo de Gibraltar.

Bolaños ha asegurado que el refuerzo de la plantilla de fiscales está en consonancia con otro real decreto aprobado en enero por el que elevaba de categoría -de tercera a segunda- a aquellos fiscales que desempeñaban un trabajo "que no correspondía con la responsabilidad que tenían".

"Este Gobierno está con la Fiscalía para la persecución del delito y para eso especializamos unidades adscritas y lo hacemos para convertir mayor conocimiento en la persecución del crimen y, por supuesto, creamos plazas de fiscales allí donde creemos que son imprescindibles", ha subrayado. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar