El Gobierno aprueba la Autoridad de protección del informante para favorecer que se denuncien casos de corrupción

El real decreto establece una Autoridad independiente para la protección del informante, garantizando la denuncia de actos de corrupción sin repercusiones negativas para quienes colaboren con la Justicia

Guardar

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños ha anunciado que el Consejo de Ministros de este martes ha aprobado un real decreto para aprobar la Autoridad independiente de protección del informante, para proteger a quienes colaboren con la Justicia para denunciar y esclarecer casos de corrupción.

El ministro ha explicado que este organismo será independiente y por tanto no puede recibir instrucciones del Gobierno ni de ninguna otra administración, aunque quedará inscrito a nivel organizativo y presupuestario en el Ministerio que el dirige. No obstante, el objetivo es que llegue a tener presupuesto propio, según ha precisado.

Bolaños ha señalado que esta autoridad protegerá a quienes informen de "infracciones normativas y de cualquier caso de corrupción", como parte de las primeras medidas del Plan de Acción por la Democracia anunciado recientemente por el Ejecutivo. En concreto esta medida forma parte del bloque de medidas para fortalecer la legislación para luchar contra comportamientos ilícitos, ha remarcado.

En este sentido señala que con este real decreto se da un paso adelante que pone de manifiesto la facilidad que da el Gobierno para que cualquier persona que conozca un hecho denunciable lo denuncie y tenga garantías de que no tendrá "ninún efecto negativo para él".

(Seguirá ampliación)

Guardar