Madrid, 29 oct (EFE).- Este martes es "el día más adverso y excepcional" del episodio de lluvias que afecta a amplias zonas de España, con mayor incidencia en el arco Mediterráneo, donde hay aviso rojo (peligro extremo) por precipitaciones torrenciales en Valencia y en Málaga, que dejarán entre 120 y 180 litros en 12 horas.
Según los últimos datos de la Agencia de Meteorología (Aemet), en la localidades de Sol y Guadalhorece (Málaga) se prevé una acumulación de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que en Antequera, los acumulados dejarán 90 litros en 12 horas; En Valencia, con mayor incidencia en el litoral norte y en comarcas del interior, se esperan hasta 180 litros en 12 horas.
Además de la Comunidad Valenciana y Andalucía oriental, la mayor probabilidad de intensas y persistentes lluvias se registrará en el área del Estrecho, Murcia y este de Castilla-La Mancha, ha enumerado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien precisa que con menor intensidad las lluvias se extenderán al resto de la mitad sur, zona centro y extremo noreste peninsular.
De esta manera, la dana o gota fría que azota principalmente el Mediterráneo dejará cantidades enormes de precipitación que derivarán en una situación "excepcional", ha incidido el portavoz de Aemet.
Entre los acumulados más importantes desde primeras horas de este martes destacan los recogidos 149 litros por metro cuadrado recogidos en el municipio de Dólar (Granada); En Turis (Valencia) 127,8 litros; En Álora (Málaga) 108 litros y en Caravaca de la Cruz (Murcia) 107, 8 litros.
Estas cantidades tan abundantes pueden generar crecidas de ramblas y barrancos que habitualmente bajan con poca agua e inundaciones en zonas bajas, ha alertado el portavoz de Aemet, quien hace hincapié en adoptar precauciones porque el "peligro es importante" en muchas de estas zonas.
Para mañana, las precipitaciones más adversas se darán en Andalucía occidental, área del Estrecho, gran parte del sistema Ibérico, norte de la comunidad Valenciana y Cataluña y con menor intensidad y más dispersa, los chubascos se extenderán por otras zonas del interior peninsular.
Durante el jueves lo más probable es que la dana siga su camino hacia el noroeste situándose cerca de Portugal, concentrándose la probabilidad de las precipitaciones fuertes en áreas del suroeste peninsular, a la par que comienzan a disminuir en el área mediterránea peninsular.
A partir del viernes -primer día de noviembre y festivo- la incertidumbre crece significativamente, aunque el escenario más probable apunta a que las lluvias se desplacen hacia el sureste, pudiendo dar lugar a un nuevo incremento de la inestabilidad en el área mediterránea durante gran parte del fin de semana. EFE
(Foto) (Vídeo)