El Congreso pide al Gobierno impulsar la lucha contra el racismo con la oposición de Vox

El Congreso aprueba medidas para combatir el racismo y la xenofobia, destacando el aumento de delitos de odio en España y la necesidad de campañas de sensibilización y atención a víctimas

Guardar

Madrid, 29 oct (EFE).- El Congreso de los Diputados ha reclamado al Gobierno, con la única oposición de Vox, que impulse medidas para luchar contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia, como campañas de sensibilización para que se conozca el teléfono de atención a víctimas 021.

La Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aprobado una proposición no de ley presentada por el PSOE sobre la lucha contra el racismo y la xenofobia por 33 votos a favor, 3 en contra (Vox) y una abstención (de Junts por una cuestión competencial).

Durante la defensa de la iniciativa, el diputado socialista Luc Andre Diouf Dioh ha reclamado el apoyo de la comisión ante el incremento de los delitos de odio en España en los últimos años.

En concreto, las Fuerzas de Seguridad del Estado investigaron en 2023 un total de 2.268 infracciones penales e incidentes de odio en España, un 21,3 por ciento más respecto a 2022.

"Los delitos de odio por racismo y xenofobia, con 856 hechos, son los más numerosos y representan el 41,8 por ciento de total de las denuncias", ha señalado el diputado socialista, quien ha reclamado medidas que refuercen la respuesta institucional frente a la discriminación racial.

También, mejoras de los sistemas de recogida de datos e indicadores para prevenir y combatir el racismo, así como la promoción de campañas informativas sobre la existencia del teléfono gratuito 021 para la atención a las víctimas de discriminación racial o étnica.

El diputado del PSOE ha destacado la importancia de fomentar la participación de las personas de origen extranjero en la vida pública e institucional, poniendo especial atención en los jóvenes. "En una sociedad plural y diversa todas las personas tienen derecho a mostrarse tal y como son".

"Debemos fomentar los valores democráticos frente al odio", ha aseverado.

En el debate, todos los grupos menos Vox han mostrado su acuerdo con el fondo de la iniciativa, aunque Junts se ha abstenido porque ha argumentado que Cataluña tiene competencias exclusivas en ese ámbito. EFE

Guardar