Madrid, 29 oct (EFE).- El Buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano iniciará el próximo 11 de enero en Cádiz su 97 crucero de instrucción, con la princesa de Asturias a bordo formando parte de la dotación como guardiamarina de primero de la Escuela Naval Militar, como hizo el rey en 1987.
En esta ocasión, el recorrido, de seis meses, incluirá las islas Canarias, Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos y, de vuelta a España, Gijón y Ferrol antes de su llegada a la Escuela Naval Militar en Marín, el 14 de julio y su posterior regreso a Cádiz.
El próximo viaje de instrucción del Juan Sebastián de Elcano ha sido presentado este martes en un acto en el Museo Naval de Madrid presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro, que ha afirmado que el mar enseñará en este recorrido a los guardiamarinas "a ser humildes y a forjar su carácter".
Robles, que ha destacado los "valores de sacrificio de compañerismo, de preparación, de formación" que este viaje representa, y ha subrayado que "este va a ser un año muy especial porque la princesa de Asturias se va a incorporar como guardiamarina".
En presencia de los representantes diplomáticos de los países que visitará el buque escuela, la ministra ha señalado además que el buque y su tripulación y los guardiamarinas "son uno de los mejores embajadores de España".
El capitán de navío Luis Carreras-Presas, comandante del buque escuela, ha explicado los detalles del crucero, de cerca de 18.000 millas, que ha definido como "una herramienta esencial en la formación de los oficiales de la Armada", tanto en su función navegante como embajadora.
El Juan Sebastián de Elcano hará escala del 17 al 20 de enero en Santa Cruz de Tenerife y del 21 al 23 de ese mes en Las Palmas, para viajar después a Salvador de Bahía (Brasil), donde permanecerá del 14 al 19 de febrero.
Visitará Montevideo (Uruguay) del 5 al 9 de marzo, Punta Arenas (Chile) del 20 al 23 de marzo, Valparaíso (Chile) del 4 al 8 de abril, El Callao (Perú) del 17 al 22 de abril y Panamá del 3 al 6 de mayo.
Ese día cruzará el canal y se dirigirá a continuación a Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia) del 9 al 14 de mayo, Santo Domingo (República Dominicana) del 19 al 24 de mayo y Nueva York (Estados Unidos) del 5 al 10 de junio.
A Gijón llegará el 3 de julio y estará hasta el día 7 y a Ferrol el 9 de ese mes para zarpar el 12 rumbo a Marín.
La Princesa Leonor hará todo el recorrido excepto el itinerario de regreso por el Atlántico norte, ya que desembarcará en Nueva York para volar a España y reembarcará en el buque escuela en Gijón tras permanecer casi un mes embarcada en una fragata para continuar su formación naval y marinera.
A bordo viajarán 76 guardiamarinas pertenecientes a la 427 promoción del Cuerpo General y 157 de Infantería de Marina, que harán parte de su plan de estudios del tercer curso de carrera, de cinco, cursando, entre otras, asignaturas de liderazgo, formación militar, navegación, astronomía, meteorología y operaciones anfibias.
El navío, de 113 metros de eslora, cuatro palos verticales, 20 velas y 3.700 toneladas de desplazamiento a plena carga, cumplirá 100 años en 2027 y ha navegado ya casi un 1,9 millones de millas náuticas con recaladas en puertos de más de 70 países, según ha informado la Armada. EFE
(Texto) (Foto) (Vídeo)